aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conoce la UCDMX que reemplazará al salario mínimo

Catalina Díaz| El Universal
12:40Ciudad de México | Jueves 23 de octubre de 2014
La unidad se utilizaría desindexar el salario en las leyes del DF, con lo que se iniciaría el proceso para pasar de 67.29 que se pagan ahora, a los 82.85 pesos propuestos por Mancera

El jefe de Gobierno entregó dos iniciativas a la Asamblea del Distrito Federal (ALDF) con las que se crearía una unidad de medida para reemplazar al salario mínimo y con ello, poder impulsar su aumento de los 67.29 actuales a los 82.85 pesos.

La iniciativa de Ley de Unidad de Cuenta, consta de cuatro artículos y seis transitorios, mientras que la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la redacción de los ordenamientos legales presenta una lista detallada de las leyes implicadas y los artículos y fracciones que deberán modificarse a lo largo de 98 páginas.

¿Qué es la UCDMX?

La Unidad de Medida de la Ciudad de México (UCDMX) sustituirá al salario mínimo en las multas, sanciones, conceptos de pago y montos de referencia de todas las normas y leyes locales vigentes en el Distrito Federal.

Las leyes federales o las normas que se encuentren fijadas por la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos mantendrán su medición en salarios mínimos, en tanto no exista una unidad de cuenta federal.

¿A cuánto equivale una UCDMX?

En esta primera etapa será de 67.29 pesos, es decir, el actual salario mínimo. Puede tomarse de manera individual o por múltiplos de ésta. Una multa de dos UCDMX equivale a 134.58 pesos.

Por ejemplo, el artículo 2 del Código Fiscal del Distrito Federal, fracción XLV quedaría como sigue: Vivienda de interés popular: Aquella cuyo precio máximo de venta al público es superior a 5 mil 400 veces la UCDMX vigente y hasta 10 mil 800 veces la UCDMX

Es decir, costaría entre 363 mil 366 y 726 mil 732 pesos.

¿Cómo se realizarán los ajustes al monto?

El monto de la unidad de medida y su aumento deberán definirse en diciembre de cada año en la Ley de Ingresos del Distrito Federal y se actualizarán en enero de cada año. En el caso de que para un año de calendario de la ALDF no se realice el ajuste, se realizará en la actualización del factor inflacionario sobre cuotas y tarifas de acuerdo con el artículo 18 del Código Fiscal del DF.

¿Qué normas se modifican?

Todas las leyes, códigos, reglamentos, acuerdos, resoluciones y programas emitidas por la ALDF, el jefe de Gobierno y otras autoridades facultadas para ello.

¿Cuáles son los códigos locales que cambian?

Serán el Código Civil, Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, Código Fiscal y el Código Penal.

Además de 50 leyes, como la Ley de Desarrollo Urbano, la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Movilidad, Ley de Espectáculos Públicos y la Ley de Presupuesto y Gasto, entre otras.

¿Cuándo entrarán en vigor?

Segunda quincena de febrero de 2015, de acuerdo con lo presentado en las iniciativas.

La Ley de Unidad de Medida se aprobaría a mediados de noviembre en el pleno de la ALDF, en espera de la ratificación de la consejería Jurídica y su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

De publicarse a mediados de noviembre, entraría en vigor 60 días después, es decir, a mediados de febrero de 2015.

La iniciativa que reformaría la redacción de las leyes, deberá publicarse una vez que se haya creado la UCDMX y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta.

cd



comentarios
0