aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




MAM: positivo, debatir por salario mínimo

Margarita Aguilera| El Universal
Domingo 03 de agosto de 2014
MAM: positivo, debatir por salario mnimo

GASTOS. El sueldo actual es de 67 pesos por día en la ciudad . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx  

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera calificó de positivo que otras voces se sumen al debate de su propuesta para aumentar el salario mínimo en la ciudad, a 87 pesos para 2015.

Lo anterior luego de que la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó exhortar al Ejecutivo local y a la Comisión de Gobierno para que en un plazo no mayor a 60 días convoquen a consulta ciudadana el tema, la cual deberá estar a cargo del Instituto Electoral del DF (IEDF).

Al respecto, Miguel Ángel Mancera dijo que “primero hubo críticas en torno al tema y ahora hablan a favor del mismo. En un principio se dijo que íbamos a hacer un aumento por decreto, sin embargo, parece que este impulso de revisar y debatir sobre salario mínimo ha comenzado a permear de forma positiva”.

También detalló que para este planteamiento está involucrada la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) “que trabajará brazo con brazo con la ciudad para su desarrollo”.

La iniciativa de convocar a una consulta ciudadana fue presentada por el coordinador del PAN en la ALDF, Federico Döring, a través de su compañero de bancada, César Daniel González Madruga, en la cual se plantea una única pregunta: “¿Considera usted que el salario mínimo vigente en el DF es suficiente para cubrir los gastos que se generan diariamente dentro de una familia?”.

En referencia a la política de recuperación del salario mínimo destacó que como autoridades ya tiene un planteamiento claro de hacia dónde va el tema y que se dialogará con el sector empresarial en busca de un beneficio para los trabajadores.

El planteamiento del GDF involucra incrementos paulatinos por 10 años para que, una vez que se alcance la meta, los escenarios económicos vuelvan a revisarse.

También precisó que se trabajará en un espacio de análisis económico durante el Foro Internacional Salario Mínimo, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, los días 5 y 6 de agosto.

La propuesta del GDF es que para el próximo año el salario mínimo sea de por lo menos 87 pesos, lo que significaría un incremento de 20 pesos con respecto al actual.



comentarios
0