aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plantean alza gradual del salario mínimo en el DF

Phenélope Aldaz| El Universal
Jueves 31 de julio de 2014
Plantean alza gradual del salario mnimo en el DF

NÚMEROS. En el Distrito Federal el salario mínimo es de 67.29 pesos por día, lo que mensualmente significa un pago de 2 mil 018 pesos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) propondrá que el próximo año el salario mínimo sea de entre 87 y 100 pesos, lo que significaría un incremento de al menos 20 pesos con respecto al actual.

Aunque el planteamiento que originalmente hizo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, era elevarlo hasta 171 pesos.

Con el apoyo de especialistas, el gabinete económico local concluyó que la opción más factible es incrementarlo de manera gradual hasta que éste alcance el mismo valor que la canasta básica ampliada.

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, explicó que la política de recuperación del salario mínimo plantea incrementos paulatinos por 10 años, y una vez alcanzada la meta, deberán revisarse de nueva cuenta los escenarios económicos.

“No se puede subir de 67.29 a 171 pesos el salario mínimo de un año a otro. Se tiene que plantear un plazo razonable (...) A partir de ahí en la progresividad, estamos haciendo escenarios al 2020 y 2025 porque en estos ejercicios, no hay ciencia exacta”, detalló.

Esta política económica, apuntó el secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador, debe ir acompañada de la desvinculación del salario mínimo, del cobro de impuestos y algunos servicios.

“El salario mínimo, además de ser la tasa con la que se alimenta una buena parte de este país, se decidió en algún momento que fuera también una unidad de medida, una unidad de cuenta.

“Queremos discutir cuál va a ser la forma más sencilla de desvincular a la remuneración de la unidad de cuenta, una vez que nos pongamos de acuerdo en esa nueva unidad, lo presentamos en las modificaciones al Código Fiscal del DF, se aprueban las modificaciones y se desvincula”, explicó.

Analizan incremento

Para concretar la propuesta de incremento al salario mínimo que habrá de entregar el jefe de gobierno a la federación a finales de agosto, el GDF realizará los días 5 y 6 de agosto el Foro Internacional: Salarios Mínimo, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico.

Entre los participantes estarán el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el rector de la UNAM, José Narro y el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Antonio Prado.

Durante el anuncio, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, afirmó que la propuesta del PAN, de realizar una consulta ciudadana para concretar la propuesta es “tardía”.

“Lo central que estamos planteando es si tenemos que movernos antes de esta decisión hay que hacer un movimiento este año, por eso la consulta del PAN es tardía, tenemos que lograr acuerdos antes, en este sentido para que no suceda un aumento de sólo 2 o 3% (el próximo año)”, dijo.



comentarios
0