aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arranca plan sobre salario mínimo con 82.86 pesos

Phenélope Aldaz| El Universal
Jueves 28 de agosto de 2014

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propondrá que el salario mínimo pase de 67.29 pesos a 82.86 pesos, en un primer aumento, y alcance 171.03 pesos en un plazo no mayor a 10 años.

De acuerdo con el proyecto de recuperación de salarios mínimos, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el planteamiento es que para el próximo año el salario mínimo registre un incremento de 15.57 pesos en el país.

Resalta que llevar el minisalario a 82.86 pesos es viable y no impactará de forma negativa a la economía del país, ni incrementará el índice inflacionario.

El documento, que será presentado hoy, destaca que el objetivo es alcanzar la línea de bienestar mínimo determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Precisa que los incrementos deberán darse de acuerdo con las variables económicas, como el aumento en precios y la generación de empleos, por lo que no establece un porcentaje único.

El segundo elemento es la desvinculación del salario mínimo como tasa de referencia, denominada “desindexación”, para lo que se propone crear una nueva unidad de medida, para establecer multas, sanciones y programas sociales, entre otros.

La política de recuperación de salarios mínimos estará conformada por dos líneas de acción: a nivel federal y local.

En el primer ámbito, se basa en el incremento del pago mínimo en un plazo de 10 años y la “desindexación”, mientras que a nivel local, además de las dos acciones anteriores, establece incentivos para que pequeñas y medianas empresas aumenten el salario.

El documento —elaborado junto con especialistas nacionales e internacionales— responde a las políticas de recuperación aplicadas en otros países.

Para la presentación se tiene previsto que el grupo de especialistas que participó en su elaboración, entregue el plan a Mancera, quien a su vez lo llevará al gobierno federal.



comentarios
0