aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plantean tasas fijas para pago de multas

Diana Villavicencio| El Universal
Jueves 23 de octubre de 2014
Envía PAN iniciativa para desvincular salario mínimo del cobro de infracciones y servicios en la ciudad de México. Propone diputado crear un tabulador

diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Ante la posibilidad de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desvincule el salario mínimo vigente como medida de aplicación a multas y sanciones, el Partido Acción Nacional (PAN) estudia la posibilidad de implementar la creación de un tabulador con tasas fijas para cada tipo de infracciones y servicios en la capital.

En la víspera del debate nacional por el aumento del salario mínimo que propone el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera —que se llevará a cabo en el recinto de Donceles—, el diputado local César Daniel Madruga explicó que el objetivo es que dicho tabulador se contemple en la Ley de Ingresos del Distrito Federal.

En entrevista, luego de presentar una iniciativa de ley para evitar los inmovilizadores vehiculares —mejor conocidos como arañas— en la ciudad de México y en su lugar aplicar sanciones a los automóviles que obstruyan alguna vía, señaló que hasta el momento el cobro de las multas muchas veces se deja al criterio de la policía.

El panista comentó que “la mayoría de los ciudadanos desconoce la ley y, por lo tanto, el monto por el cual tiene que pagar por cada infracción”.

Aunque la iniciativa de ley impulsada por el GDF contempla la creación de la Unidad de Cuenta como nuevo parámetro de referencia en los ordenamientos jurídicos locales vigentes para la determinación de sanciones y multas administrativas, el diputado explicó que es necesario que ésta cuente con un tabulador de montos específicos.

Adelantó que el próximo 29 de octubre, cuando se lleve a cabo el foro sobre salario mínimo en la ALDF, se propondrá también la creación de un fondo entre el Gobierno de la ciudad y empresas socialmente responsables para generar condiciones económicas y laborales en favor de la ciudadanía.

Explicó que se trata de un fondo similar al implementado en Bangladesh por el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, desarrollador del concepto de microcrédito que tiene que ver con pequeños préstamos concedidos a personas económicamente pobres que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional.

“El gobierno pone un recurso que sería etiquetado desde la Asamblea Legislativa y a éste puede adicionarle la inversión privada, sería un fondo mixto y se destinaría a microcréditos para que las personas salgan adelante”, precisó el panista.



comentarios
0