aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DF, en desventaja por salario mínimo

Phenélope Aldaz| El Universal
Lunes 25 de agosto de 2014
Varios países de AL han registrado alzas en el sueldo de hasta un 200%: Cepal

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx  

En la última década, países de América Latina como Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, han registrado incrementos en el salario mínimo de hasta 200%.

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Argentina tuvo uno de los incrementos más altos.

Precisa que luego de mantener un “reducido valor” desde 1993, a partir de 2003 se realizó una intensa política de actualización y, que al 2012, trajo consigo un incremento superior a 200%.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el salario mínimo en Argentina es de 434 dólares mensuales (5 mil 699.63 pesos según el valor del dólar establecido por el Banco de México).

Otro caso es el de Uruguay, quien inició tardíamente el fortalecimiento del salario mínimo, pues fue hasta 2004 cuando inició un proceso de incremento gradual que lo llevó, de 2005 a 2012, a concretar un alza de 180%.

El salario mínimo de los uruguayos asciende a 370 dólares mensuales (4 mil 859.136 pesos).

El caso de Uruguay es uno de los más parecidos a México, no sólo por su retraso en la recuperación del valor del pago mínimo, sino también por su vinculación con contribuciones fiscales y prestaciones sociales.

De acuerdo con el informe de la Cepal, en dicho país, hasta 2004, el salario mínimo servía como referencia para definir el otorgamiento y valor de prestaciones sociales y efectos fiscales.

Precisa que “en países como Argentina y Chile, el salario mínimo no es utilizado en el establecimiento de otros niveles salariales o prestaciones, por lo que sus incrementos no redundan de manera directa en mayores costos fiscales”.

Como parte de la propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de incrementar el salario, el gabinete económico de la ciudad ha planteado no sólo aumentarlo de manera gradual, sino también desvincular al salario de referencias fiscales.

Esta semana, el titular del GDF dará a conocer su propuesta para incrementar el salario, que proyecta un primer aumento de 20 pesos para estabilizarlo en 80.



comentarios
0