aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ALDF turna a comisiones iniciativas sobre salario

Notimex| El Universal
15:29Ciudad de México | Martes 21 de octubre de 2014
El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, dijo que la Asamblea aprobará las iniciativas presentadas esta mañana por el jefe de Gobierno

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, señaló que la Asamblea Legislativa aprobará dos iniciativas recibidas esta mañana del gobierno de la ciudad para crear la unidad de cuenta de la Ciudad de México y desindexar el salario mínimo de su función original.

El también coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó el respaldo al acuerdo promovido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para una "política de recuperación del salario mínimo en México y el Distrito Federal. Propuesta para un acuerdo nacional" .

En conferencia de prensa dijo que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ambas iniciativas serán turnadas de inmediato a las comisiones de Hacienda y Presupuesto para dictaminar y aprobarlas antes de la discusión del presupuesto de la ciudad.

Después de que se recibieron las iniciativas enviadas por el jefe de Gobierno, el diputado Granados Covarrubias no descartó incluso la posibilidad de que entre en vigencia la nueva unidad de cuenta de la Ciudad de México incluso antes del plazo de 60 días a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, como se prevé en la propia iniciativa.

Recordó que la propuesta de recuperación del salario mínimo impulsada por el jefe de Gobierno fue presentada también en instancias como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a fin de que tenga seguimiento e impacto en todo el territorio del país.

Con el propósito de construir un gran acuerdo nacional sobre este tema, diputados locales y federales del PRD anunciaron la realización para el próximo miércoles 29 de octubre del "Foro sobre la recuperación del salario mínimo, el papel del Poder Legislativo" .

A este foro han confirmado su asistencia el jefe de Gobierno; el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete y el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, según los organizadores del foro, los asambleístas Esthela Damián Peralta y Daniel Ordóñez Hernández.

En este contexto, es casi un hecho que al menos en el Distrito Federal antes de fin de año habrá una nueva Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX), cuyo valor inicial será de 67.29 pesos, monto actual del salario mínimo vigente en la urbe.

Esta unidad de medida será la que sustituirá al salario mínimo en la determinación de sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia previstas en las normas vigentes en el Distrito Federal y servirá para estimar los recursos presupuestales destinados a los programas sociales.

Para facilitar el cambio se presentó otra iniciativa complementaria a la primera por medio de la cual se introduce la unidad de cuenta de la Ciudad de México en todos los códigos y leyes locales que actualmente tienen como referencia el salario mínimo.

De acuerdo con el análisis de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad, el cambio impactará en cuatro códigos y 50 leyes de la ciudad y en otros 33 reglamentos que tomaban como unidad de medida el salario mínimo.



comentarios
0