aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salario mínimo: comida sin diversión ni cultura

Diana Delgado| El Universal
Jueves 14 de agosto de 2014
Salario mnimo: comida sin diversin ni cultura

INCONFORMIDAD. El costo de los productos de la canasta básica apenas puede cubrirse con el salario mínimo, coinciden ciudadanos. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )

EL UNIVERSAL realizó un ejercicio y confirmó que 67.29 pesos al día cubren apenas el rubro alimenticio

metropoli@eluniversal.com.mx 

¿Qué se puede comprar con un salario mínimo? De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos los trabajadores del Distrito Federal reciben 67.29 pesos diarios, dinero que según el artículo 123 constitucional, “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos”.

Sin embargo, al tratarse de una familia de cuatro integrantes, compuesta de padres y dos hijos, esta cantidad es insuficiente.

EL UNIVERSAL realizó un ejercicio en un mercado, una papelería, zonas de entretenimiento y transporte público para descubrir lo que puede comprar una persona con 67. 29 pesos.

Según el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi) y el Banco de México (Banxico), 80 productos, bienes y servicios componen la canasta básica y están agrupados en ocho rubros: alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte; educación y esparcimiento y otros servicios. Pero cualquier persona que gane el equivalente al salario mínimo está imposibilitado para abarcar todos los aspectos previstos.

En el rubro alimenticio es posible comprar 250 gramos de bisteces de res, equivalente a cuatro piezas de carne con un precio de 29 pesos. Para complementar, se puede adquirir medio kilo de jitomate por siete pesos y dos piezas de cebolla por 6.50 pesos.

También 500 gramos de limón en 7.50 pesos, medio kilo de tortillas en seis pesos y por último, un kilogramo de plátanos en 14 pesos. De acuerdo con estos productos que alcanzan para una sola comida en aproximadamente tres porciones, se gastó el equivalente a 70 pesos, 2.61 más de lo que se gana por día.

Según la Norma Oficial Mexicana para la Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, que elabora el plato del buen comer, un platillo debe ser completo, equilibrado, inocuo, suficiente y variado, por lo que debe incluir un alimento de los tres grupos. Pero dado al coste de los productos, resulta insuficiente un salario mínimo para conseguir una correcta nutrición.

Entre los artículos que quedan fuera y que son considerados básicos, se encuentran el huevo, que oscila entre los 25 y 30 pesos el kilo; la leche con un precio por litro entre 12 y 17 pesos dependiendo las características del lácteo; pierna y muslo de pollo desde 35 pesos; jamón de pavo económico desde 18 pesos los 250 gramos y el pan de caja a partir de 20 pesos el paquete chico.

La doctora en Economía y académica del Tecnológico de Monterrey Leticia Armenta Fraire dijo a EL UNIVERSAL que “el salario mínimo no debe verse como un indicador de remuneración sino como un parámetro para establecer tarifas y cuotas, debido a que es evidente que los 67.29 pesos sólo permitirían cubrir las necesidades alimenticias de una persona que prepare su comida en casa y que lleve una dieta muy restringida”.

Si se tratara de comparar los 67.29 pesos al costo del transporte público, tenemos que el salario mínimo corresponde a 13 viajes en metro o en un camión de la Red de Transporte Público, de cinco pesos, con un ahorro de 2.29.

También equivale a 11 viajes de Metrobús de seis pesos cada uno, con un sobrante de 1.29 pesos. En el caso de viajar en combis y microbús se podrían hacer 16 viajes de cuatro pesos cada uno y quedan 3.29 pesos.

Cine, el más visitado

Según el artículo 123 constitucional el salario mínimo debe cubrir necesidades materiales, sociales y culturales; en el último caso, según la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales (Enccum) realizada en la capital en 2010, 86% de los habitantes ha asistido al cine; 80.6% a museos; 62% a eventos musicales, y 55.7% al teatro. Mientras que 43.5% ha asistido a eventos dancísticos.

En este apartado, con el equivalente al salario mínimo, una persona iría sola al cine, pues según el lugar y zona, el costo de una función oscila entre 40 y 60 pesos. Mientras que los miércoles el valor es de 30 pesos sin consumo dentro.

En el caso de museos, los costos generales están de los 20 a los 130 con un descuento para estudiantes, profesores, discapacitados y personas de la tercera edad, mientras que los domingos son gratuitos.

Así, un salario mínimo permitiría ir al cine en pareja el miércoles y pagar el transporte público o, en su defecto, visitar en familia algún museo en domingo y tener la posibilidad de gastar en algo de beber y los modos de transporte.

Comprar libros, revistas y discos quedan relegados y en el regreso a clases, los útiles escolares son otros productos que se han encarecido, según el ejercicio realizado por este diario; surtir una lista de útiles de primaria y secundaria, oscila entre los 450 y los 700 pesos.

Por ello, la especialista del Tecnológico de Monterrey dijo que para revertir el fenómeno de los precios altos y los salarios bajos, “es conveniente una discusión nacional e internacional”.



comentarios
0