Mancera: debate por salario no se detiene
metropoli@eluniversal.com.mx
La propuesta para incrementar el salario mínimo “no se detiene, así nos digan que no, así nos digan que no puede ser tan rápido”, advirtió el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Dijo que pese a las objeciones continuará con el impulso de su propuesta para incrementar el pago mínimo —de 67.29 a 80 pesos— y que a nivel local, se desvincule el pago, por ejemplo en multas, impuestos y derechos, para que deje de ser una tasa de referencia.
Tras el pronunciamiento del martes de empresarios y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, en el que señalaron que antes de incrementar el salario se debe privilegiar la productividad, Mancera apuntó que su propuesta no es una “ocurrencia”.
Precisó: “Estoy de acuerdo que veamos los cómos, pero también tenemos que plantear los cuándos, porque nada más ver los cómos nos puede llevar muchísimo tiempo; hay que tener alguna meta”.
También llamó a los ciudadanos para que respalden su propuesta y recordó que será a finales de este mes cuando se dé a conocer la propuesta final para incrementar el salario mínimo en el país.
A su vez el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, informó que el borrador del proyecto será entregado al los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial para su análisis.
Adelantó que en la propuesta se prevé una reducción al impuesto sobre nómina para las empresas que paguen a sus trabajadores salarios mínimos, contemplen mejoras en el pago.
Tras la propuesta hecha por Mancera para incrementar el salario mínimo, diferentes voces han manifestado su postura. Desde el PRD, el senador Miguel Barbosa respaldó el proyecto e, incluso, afirmó que el salario mínimo debería incrementarse hasta 548 pesos.
Mientras que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero —quien impulsa una consulta pública sobre el tema— calificó la propuesta como “populista”.
Quien también advirtió que un aumento arbitrario al salario podría generar inflación a la economía del país fue el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Tricolor apoya análisis
El presidente del PRI en el Distrito Federal (PRI-DF), Mauricio López Velázquez, dijo que sí al debate del salario mínimo pero entre las principales fuerzas políticas de la capital y sin partidismos.
En respuesta, diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideraron como “extraña y contradictoria” la propuesta del PRI local en el sentido de realizar un debate sobre salario mínimo, cuando el gobierno federal fijó posición y dijo que no.
López Velázquez sostuvo que se debe de tomar en serio las políticas públicas porque si éstas se van a utilizar con un horizonte electoral se terminará afectando a la ciudad.
Dijo que antes, el GDF debe poner énfasis en las problemáticas de la capital donde 2 millones 300 mil personas están en la informalidad.
“Hay que empezar por la propia casa, el buen patrón por su casa empieza”, advirtió el líder priísta al señalar que el debate de los salarios debe realizarse con responsabilidad, toda vez que éste no puede aumentar por decreto ni plebiscito.
En entrevista con EL UNIVERSAL, consideró importante que se lleve a cabo un encuentro entre los partidos políticos de la capital para hablar sobre el tema.
Desde la sede del partido, López sostuvo que es prioritario reducir la desigualdad y el desempleo pues en los últimos 15 años esta problemática es cada vez es mayor.