aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Salario mínimo, mal medida para multas"

Phenélope Aldaz| El Universal
Viernes 08 de agosto de 2014

Video. El jefe de Gobierno del DF afirma que el plan requiere del consenso de diversos actores

CONCORDANCIA. Edgar Elías Azar respaldó la propuesta de Miguel Ángel Mancera, para desvincular el salario mínimo de impuestos, multas y derechos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Hay desfase de sanción con comisión de delito: Elías Azar

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El salario mínimo es una “pésima unidad de medida” para establecer multas y sanciones, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar.

Aseguró que actualmente las sanciones tienen un desfase con respecto de la comisión de delitos, debido a que están basadas en el valor del salario mínimo, lo que genera una pérdida en su efectividad.

“La unidad de medida que se puede tomar inicialmente para marcar una multa, un nivel de penalidades en los robos, fraudes, abusos de confianza, en toda la serie de ilícitos penales, al tiempo se va desfasando; por lo tanto, el salario mínimo es una pésima unidad de medida para estar vinculándola a leyes, como se ha venido haciendo históricamente”, expresó el magistrado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal argumentó que la mejor opción para tener multas equivalentes al delito cometido, es desvincularlas del salario y basarlas en Unidades de Inversión (Udis) —que son unidades de valor basadas en el incremento de los precios, establecidas por el Banco de México—.

Otra alternativa, precisó, es tomar como referencia el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que responde a la inflación económica y con ello las multas y sanciones serían actualizadas cada año.

“Hay desorden”

Elías Azar dijo que actualmente las penas que establece el Código de Procedimientos Civiles del DF están basadas en el INPC, lo que ha generado una mayor efectividad en las sentencias sin embargo, no sucede lo mismo en otros ordenamientos legales.

“Hay desorden en todos los códigos, hay sanciones que se aplican en salarios mínimos, pero existen otras disposiciones que ya hablan del Índice Nacional de Precios al Consumidor, eso exige que haya una limpieza legislativa importante, un ‘barrido’ a todas la leyes para uniformarlas”, destacó.

El magistrado presidente apuntó que para tener una mejor efectividad en la aplicación de la justicia, lo mismo debería establecerse, por lo menos, en los códigos Penal, Civil y de Procedimientos Penales.

“No hay que entrar en una ‘parafernálica’ reforma legislativa. (…) En tribunales estamos pidiendo que nos quiten el salario mínimo como unidad de medida; en términos judiciales es un desastre”, apuntó.

Elías Azar respaldó la propuesta que impulsa el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de desvincular el salario mínimo de impuestos, multas y derechos, pues ello implicaría que los jueces puedan determinar sanciones más justas.



comentarios
0