aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"GDF puede ir solo en el tema de alza al salario"

Phenélope Aldaz| El Universal
Viernes 08 de agosto de 2014

MEDIDA. La mayoría de las infracciones están determinadas en salarios mínimos, por lo que han perdido efectividad, asegura Miguel Ángel Mancera. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Reconoce la necesidad de desligar sueldo mínimo y multas

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Las multas y sanciones han perdido su efectividad debido a que se encuentran vinculadas al salario mínimo, aseguró el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

“Cuando se habla de las multas, hoy que las tenemos referidas al salario mínimo, cada vez pierden más efectividad, 70% desde los tiempos en que se ha venido en esa línea de pérdida”, precisó.

Afirmó que por ello es necesario desvincular al salario mínimo de este tipo de sanciones, multas y derechos, a fin de que puedan ser actualizadas de manera anual.

En conferencia de prensa, el jefe de gobierno informó como parte de su planteamiento para incrementar el salario mínimo, trabaja en una propuesta para desvincular el pago mínimo de este tipo disposiciones legales a nivel local.

Dijo que independientemente de lo que defina el gobierno federal sobre el aumento, su administración también impulsará incrementos graduales a los sueldos de los trabajadores e incentivos a empresas privadas que adopten esta práctica.

“Nosotros podemos llegar en nuestra propuesta a una ruta en donde la ciudad de México genere las condiciones o incentivos para que aquí, cuando menos en lo que se refiere al propio gobierno, tengamos un acuerdo con las empresas y que ello reditúe en un salario mínimo. No podemos hacerlo en términos generales, porque esa es un facultad de la federación, pero sí como práctica económica”, explicó.

Prevén modificarán 200 leyes

Miguel Ángel Mancera precisó que desvincular el salario mínimo en la capital implicaría modificar más de 200 leyes: “Sí son muchas las leyes que hay que adecuar, son muchas las leyes que hay que analizar, pero a mí me parece que si despojas de esta necesaria tasa de referencia al salario mínimo, pues vamos a tener un avance sustancial”.

Luego de anunciar su participación en la Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable en Lima, Perú, confío en que el proyecto de incremento al salario mínimo sea respaldado por el gobierno federal y se concrete, a nivel nacional bajo el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

Cuestionado sobre las diferentes posturas que se han manifestado al respecto, respondió que es “peligroso” tomar una decisión de este tipo cuando no se maneja con cuidado, sobre todo si se habla de un decreto inmediato. Apuntó que por ello se ha planteado llevar a cabo un incremento gradual.

Ayer, en entrevista con EL UNIVERSAL, el jefe de Gobierno reconoció que la aprobación del incremento al salario será una decisión política, aunque advirtió que no podría ser tomada como una “bandera” por los partidos.

Rechazó que se trate de un logro para su administración y, por el contrario, sería un beneficio nacional.

La propuesta final del GDF estará lista a finales de este mes.



comentarios
0