aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pactan acción conjunta para frenar a CNTE

Johana Robles y Fanny Ruiz-Palacios| El Universal
04:00Miércoles 28 de agosto de 2013
Pactan accin conjunta para frenar a CNTE
Los gobiernos federal y de la capital del país acordaron actuar de manera conjunta para contener las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); con ese objetivo, elementos de la Policía Federal apoyarán a la corporación local

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acordaron coordinarse y sumar a la policía capitalina elementos de la Policía Federal para contener las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ayer, las manifestaciones provocaron cortes a la circulación en Avenida Chapultepec y Periférico Sur, así como el cierre de las estaciones Zócalo y Allende del Metro. También se suspendió el servicio de la línea 3 del Metrobús en la estación Cuauhtémoc.

Además, el gobierno local informó la cancelación del partido Pumas-América y del ciclotón, el próximo domingo y del duelo entre Cruz Azul y Querétaro, el sábado.

Se reúnen en Gobernación

Fuentes del gobierno federal confirmaron que Osorio Chong, Mancera y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se reunieron en la Secretaría de Gobernación.

Ahí concluyeron que, ante el hecho de que los manifestantes doblan en número a la policía capitalina (sólo hay mil 800) el gobierno federal apoyará con elementos de la Policía Federal, la vigilancia de las marchas.

Al analizar el conflicto magisterial, los funcionarios concluyeron que ésta es la primera vez que la capital del país enfrenta uno de esta magnitud.

Reconocieron que el objetivo de la CNTE cambia de un momento a otro, pues aunque al inicio se movilizaban en rechazo a la reforma educativa, ahora también se manifiestan contra la reforma energética.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aclaró que no se opone al uso de la fuerza contra los manifestantes, pues los bloqueos violan derechos de terceros.

“Por el contrario, la comisión ha enfatizado que de ser necesario, deberá emplearse atendiendo a los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad”, indicó en un comunicado.

Por su parte, Mancera reconoció que es necesario “un trabajo coordinado y compartido con la federación”. Al término de la presentación de “AGUMÓVIL”, una aplicación que permitirá a los ciudadanos tener información sobre plantones a través de su teléfono celular, reiteró su llamado a solucionar pacíficamente el conflicto magisterial.

Héctor Serrano reconoció que la ciudad no cuenta con la fuerza policíaca suficiente para contener las manifestaciones.

Desquician la ciudad

Ayer, alrededor de 5 mil maestros se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa y Tv Azteca, desde las 10:15 horas, aproximadamente, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Ambas protestas generaron un caos vial en la ciudad. La secretaría reportó cortes viales en ambos sentidos de la avenida Chapultepec, a la altura de Balderas, hacia Eje 1 Poniente, y sobre periférico a la altura de la carretera Picacho-Ajusco.

Los maestros buscaban manifestar su postura en televisión abierta.

Por su parte, 14 jefes delegacionales, incluidos los de extracción panista y priísta, reprobaron la forma en que la CNTE se ha conducido afectando a los ciudadanos y manifestaron su rechazo a la confrontación y cualquier acto violento que se genere en la Ciudad de México.



comentarios
0