aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sección 22 exige el pago “inmediato” del bono

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Miércoles 28 de agosto de 2013
Seccin 22 exige el pago inmediato del bono

ACCIÓN. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen su plantón en el Zócalo capitalino. (Foto: RAMÓN ROMERO EL UNIVERSAL )

CNTE amaga con reforzar protestas en el DF hasta el próximo domingo

nurit.martinez@eluniversal.com.mx 

La dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió al gobierno de Oaxaca el pago inmediato del bono de “ajuste de calendario” porque es una prestación con “vigencia retroactiva” que debe entregarse a los maestros, señaló Rubén Núñez Ginez, secretario general del magisterio.

Luego de que el gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué, condicionara el pago de ese estímulo salarial hasta que iniciel el ciclo escolar, el dirigente de la disidencia del magisterio que mantienen sus movilizaciones en el Distrito Federal, dijo que el fin de las protestas está en función de la respuesta que obtengan en las negociaciones en el Congreso de la Unión para abrogar la reforma educativa.

Reiteró que los contingentes de la entidad permanecerán en la Ciudad de México para que el próximo domigo, en el marco de protestas en contra del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la presencia sea masiva.

“La coordinadora tiene un llamado a nivel nacional de dar contundencia a esa actividad el día domingo”, dijo a EL UNIVERSAL.

Consultado luego de que el gobierno de la entidad informara que la prestación denominada “Ajuste de Días Calendario” o “Bono de Inicio de Ciclo Escolar” se entregará hasta el arranque de las clases y no mientras los trabajadores permanezcan en la Ciudad de México, el líder de la CNTE indicó que de no tener respuesta será un “punto resuelto con la presencia en la ruta política”.

Explicó que la CNTE en Oaxaca tiene también un compromiso con el gobierno local de insistir ante las autoridades locales, por la ruta política (movilizaciones) de demandar mayores recursos para la entidad.

Rubén Núñez, afirmó que el bono de “ajuste de calendario” es un “asunto actual, con vigencia... Es un asunto que los maestros merecen”.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el gobierno local, ese bono existe desde el año 2003 y se paga cada año en el mes de agosto.

El bono es para compensar aquellos meses del año que no tienen día 31. Significa que aunque no existen, se paga a los profesores días como el 29, 30 y 31 de febrero; 31 de abril, 31 de junio, 31 de septiembre, y 31 de noviembre.

A tan sólo tres días hábiles de que concluya el mes de agosto, el líder de la Sección 22 dijo se solicitaría el pago de “manera inmediata y puntual a las autoridades”.

“La exigencia a las autoridades del Instituto (IEEPO) es que de manera inmediata se entregue el bono”.

Describió que en el instituto se tiene la “estructura” para realizar el pago a los profesores, incluso a quienes se encuentran en el plantón de la Ciudad de México. Desde el domingo el líder del magisterio comentó que el pago dependiendo de la categoría y nivel del trabajador sería entre 2 mil y 3 mil 500 pesos por docente.



comentarios
0