Sin avances, el diálogo entre CNTE y Congreso
ENTRAMPADOS. En un hotel de Polanco, profesores de la CNTE y legisladores iniciaron una mesa de diálogo en torno a la reforma educativa. (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
Legisladores y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron anoche, y tras concluir sin acuerdos luego de cuatro horas, decidieron volver a sostener hoy un encuentro a las cinco de la tarde en la Cámara de Diputados.
Lo anterior para diseñar una agenda común que les permita revisar los puntos en discordia en torno a la Ley de Servicio Profesional Docente.
Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE, confirmó al final del encuentro que las movilizaciones y bloqueos continuarán en el Distrito Federal, como parte de su estrategia de presión.
Al encuentro, que fue celebrado en el Hotel Camino Real de Polanco, no acudieron diputados federales del PAN. Por los senadores panistas asistieron Javier Corral y Marcela Torres.
Tampoco asistió el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero.
El diputado del PRI,Arnoldo Ochoa, confirmó que luego de dos horas de iniciada la reunión con los maestros, no habían recibido ninguna propuesta concreta o alterna sobre la reforma educativa.
En un receso del encuentro, el legislador dijo en entrevista que a pesar de que ese era el objetivo, las primeras dos horas los maestros hablaron sobre otros temas.
“Hasta este momento no hemos recibido una propuesta concreta”, dijo ante medios de comunicación, pero aseguró que a pesar de ello permanecerían todo el tiempo que fuera necesario. Ochoa dijo que esperarían a ver si durante la noche los maestros hacían una propuesta concreta sobre la Ley General del Servicio Profesional Docente, que era el objeto de la reunión.
Acompañado del senador del PVEM, Gerardo Flores, dijo que escucharán las propuestas sobre reformas en específico: “Eso es el avance hasta este momento, no tenemos avance, ni una propuesta por escrito”.
Plantean “tregua”
El senador del PRD Mario Delgado planteó la posibilidad de pedir una “tregua” a los maestros ante sus movilizaciones. Arnoldo Ochoa rechazó ese planteamiento pues, comentó, “ese no es el objetivo del encuentro”.
En la reunión privada, Delgado dijo que no coincide con las afectaciones a la Ciudad de México, y pidió a los profesores generar el menor daño posible a los capitalinos.
El senador Corral aceptó en la reunión, luego de reclamarle a los maestros las movilizaciones, que coincide con algunos de los planteamientos de los docentes.
Sobre las manifestaciones, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, consideró que es muy lamentable el doble discurso: “El que pide diálogo, y las acciones que van y violentan a la ciudad y a las instituciones”.
Hizo un llamado a los integrantes de la Coordinadora a desistirse de afectar la propiedad privada, luego de la manifestación de los mentores en edificios de Televisa y de Televisión Azteca.
“Yo sugeriría, respetuosamente, que los maestros con su educación opten por el diálogo y la solución”.
En entrevista, dijo que estos hechos resultan “igual de lamentables” que cuando los maestros tomaron la Cámara de Diputados o los accesos al edificio del Senado de la República.
Beltrones recordó que el diálogo entre los maestros y el Congreso de la Unión está abierto. En tanto eso suceda les recomendó respetar la propiedad privada.
“Yo les recomendaría que mientras estamos prohijando el diálogo, ellos respeten en buena parte lo que es la propiedad ajena”, dijo Beltrones.
Interrogado sobre si por estas acciones se van a levantar de la mesa de diálogo, el coordinador priísta en San Lázaro afirmó que no se van a cansar de mantener las negociaciones.
Antes, por la tarde, los coordinadores del PRI y del PRD en el Senado, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, respectivamente, deploraron el bloqueo de docentes a calles e instalaciones estratégicas de la Ciudad de México mientras tienen abiertos canales de comunicación con el Congreso.
Ambos legisladores advirtieron que el alcance de las gestiones de los disidentes sólo aplica a la Ley del Servicio Profesional Docente.
El senador Emilio Gamboa enfatizó adenpas que en la democracia no mandan las minorías.