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Privilegiar negociación con maestros, pide Narro

Horacio Jiménez| El Universal
Miércoles 28 de agosto de 2013
Privilegiar negociacin con maestros, pide Narro

. (Foto: JUAN PABLO ZAMORA CUARTOSCURO )


horacio.jimenez@eluniversal.com.mx 

El rector de la UNAM, José Narro, lamentó que producto del conflicto magisterial que protagonizan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los más afectados sean miles de niños que ni siquiera han iniciado el actual ciclo escolar debido a la ausencia de maestros en sus estados.

“En el movimiento actual [de la CNTE], respeto las perspectivas, la opinión, las diferencias, la pluralidad y la inconformidad, pero también me parece que hay otros derechos que tienen que ser simultáneamente tutelados, y yo pongo por delante uno muy importante: el derecho de los niños a recibir la educación, y decenas de miles de niños mexicanos en este momento no lo están haciendo”, afirmó.

En entrevista al participar en la tercera reunión plenaria de los diputados del PRD, Narro pidió diálogo, inteligencia y acuerdos para resolver el conflicto magisterial porque, dijo, la violencia no puede ser la fórmula.

“La violencia no puede ser la fórmula, la violencia no resuelve, la violencia solamente agrava. Entiendo las inconformidades, las vivimos en la universidad, lo he aprendido mucho en mi estancia de tres décadas en la universidad (…) y la mejor manera es la palabra, la razón, el argumento y la inteligencia, no la fuerza”, dijo.

El rector comentó que la reforma educativa aprobada no es suficiente, pues México necesita una Legislación integral. Sin embargo, planteó que va en el sentido correcto, pues por algún lugar se debe iniciar.

Comentó que la educación se debe abordar de manera integral y tocar aspectos en la formación docente, la elaboración de programas de estudio, calificación a docentes, exámenes para medir el aprendizaje y el sistema de evaluación. También habló de calificar las nuevas tecnologías y las condiciones en que los niños asisten a las aulas.

Al dictar una conferencia magistral ante los diputados, Narro Robles comentó que más de 32 millones de personas de 15 años y más tienen rezago escolar; de ellas, 5.4 millones son analfabetas, 10.3 millones no han terminado la primaria y 16.9 millones no han completado la secundaria.

Solicitó a los legisladores más recursos para las universidades pues, dijo, será una inversión que redituará en el corto plazo. Comentó que para lograr 40% de cobertura nacional en educación media, al final del sexenio se requiere crecer la matrícula en un millón 300 mil lugares.



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