aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Necesaria, coordinación gubernamental por CNTE

Johana Robles y Daniela Díaz| El Universal
Miércoles 28 de agosto de 2013
Necesaria, coordinacin gubernamental por CNTE

PRECAUCIÓN. El secretario de Gobierno afirma que “los maestros deberían rectificar” pues lo único que logran es que no haya respaldo social . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Fuerza policial capitalina, insuficiente ante marchas de maestros: GDF

[email protected]  

El secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Héctor Serrano, comentó que se revisa con el gobierno federal tener un grupo especial para responder a casos como el que ayer se registró en Periférico, con el bloqueo de los maestros, pues el número de granaderos de la capital es limitado.

“De entrada, no tenemos personal para hacer eso en la ciudad, estamos trazando la ruta para resolverlo de forma conjunta”, expuso Serrano en entrevista radiofónica.

Más tarde, en conferencia de prensa, el secretario comentó que desde la noche del lunes hay reuniones entre las autoridades capitalinas y el gobierno federal, particularmente, entre los responsables de la seguridad para tener una coordinación “exacta” y direccionar a los efectivos locales y federales que trabajarán de forma conjunta.

Serrano Cortés comentó que habrá una combinación de policía capitalina y federal para el resguardo de las instituciones y evitar la confrontación de los actos que se puedan presentar en la Ciudad de México a raíz de las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Este miércoles se prevén más bloqueos y marchas de los maestros. Para el próximo domingo 1 de septiembre se anunció una mega movilización por el primer informe de Gobierno del presidente de México Enrique Peña Nieto.

Faltan agentes

El secretario Héctor Serrano reconoció que el gobierno local no cuenta con la fuerza policiaca suficiente para contener las movilizaciones de los integrantes de la CNTE que en los últimos días han afectado el tránsito en la ciudad y han provocado pérdidas económicas de hasta 400 millones de pesos.

Serrano Cortés explicó que “el total de policías con que cuenta la ciudad son 600 granaderos por turno, en tres turnos de 24 por 48 horas.

“Es decir, si los oficiales trabajan sin descanso, la ciudad puede contar con mil 800 elementos para poder atender ese tipo de movilizaciones”.

Por la tarde, en entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario capitalino señaló que “por el número de elementos que les he proporcionado, es obvio, es evidente, que no se cuenta con la fuerza para poder contener a los maestros en sus marchas”.

Detalló que en las manifestaciones de ayer en instalaciones de Televisa Chapultepec tenían contabilizados a dos mil 200 maestros, en Televisa San Ángel 400, en Tv Azteca mil 500 y en el Zócalo cinco mil 500.

“Tenemos un promedio de mil 800 granaderos desplazados que es el total que se ocupó el día de hoy (ayer) para tratar de resguardar no solamente estos sitios, sino 10 más en donde se contaba la posibilidad de más manifestaciones de la CNTE”, indicó Serrano Cortés.

Por otra parte, el secretario de Gobierno capitalino comentó que se trata de “una movilidad que lo busca es la atención, tener su propia voz en diferentes instancias, hoy están en televisoras. Lo que entendemos con estas movilizaciones es que buscan por diferentes medios ser esFcuchados y fijar su posición en torno a la reforma educativa”.



comentarios
0