aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amagan con quitar plazas a faltistas

Corresponsales| El Universal
Miércoles 28 de agosto de 2013
Amagan con quitar plazas a faltistas

INICIATIVA. Padres de familia dieron clases a sus hijos en el jardín de niños “Víctor Bravo Ahuja”, en la capital de Oaxaca, en protesta por la falta de maestros. (Foto: JOSÉ LUIS JERÓNIMOQUADRATÍN )

Advierten en Chiapas que si docentes suman 3 ausencias serán “sustituidos”

El secretario general de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, reiteró que se descontarán salarios a maestros federalizados que este miércoles abandonen las aulas para integrarse al paro de actividades en respaldo a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a aquellos que incurran en faltas por tres días consecutivos se les rescindirá de sus plazas laborales.

“Todos los maestros que abandonen las aulas no tendrán la posibilidad de cobrar... a quien no asista a trabajar sencillamente se le va a descontar, y con tres días consecutivos sin justificación alguna son prácticamente sustituidos de su actividad laboral”, advirtió.

En la conferencia conjunta, el secretario estatal de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, destacó que las demandas del magisterio no son competencia del gobierno estatal.

Dijo que según cálculos institucionales, “es probable que paren 3 mil maestros, no creo que más”. Añadió que en términos de los docentes de ambas secciones ( federalizada y estatal) “son 82 mil maestros en Chiapas, pues ustedes hagan sus cálculos; yo creo que sería aventurado de nuestra parte, de parte del gobierno del estado, decir cuántos van a parar”, puntualizó.

Sin embargo, no dieron a conocer si disponen de un plan alterno para resolver la ausencia de maestros.

Se suman a movilización

En tanto, profesores disidentes en Baja California Sur anunciaron que este jueves irán a paro estatal de labores, en protesta por el avance en las reformas educativas, lo que suspenderá las clases en 70% de las escuelas de educación básica.

El dirigente estatal del Comité Seccional Democrático, Francisco Javier Salgado Agúndez, informó que los profesores adscritos a la CNTE se sumarán a las movilizaciones nacionales.

La Secretaría de Educación Pública estatal minimizó el anuncio y advirtió que se les descontará el día. La titular de Educación Básica, Diana Von Borstel, señaló que, de acuerdo con paros laborales anteriores, es menor la cantidad de planteles y alumnos los que serán afectados.

Responden maestros

En Oaxaca, integrantes de la Sección 59 del SNTE respondieron al llamado de los padres de familia que solicitaron su apoyo para iniciar el ciclo escolar 2013-2014, en Valles Centrales, Costa, Mixteca y la capital de Oaxaca.

En otros casos, los padres de familia dieron un ultimátum al magisterio e incluso solicitaron a las autoridades educativas el resguardo de las escuelas por el Ejército para evitar que la Sección 22 se apodere nuevamente de ellas.

En la primaria Lázaro Cárdenas, de Zipolite, San Pedro Pochutla, decenas de padres de familia tomaron la institución y contrataron a universitarios para impartir clases, y no descartaron llamar a la Sección 59.

En un preescolar y una primaria se iniciaron ayer actividades, donde los padres de familia impartieron clases en el jardín de niños Víctor Bravo Ahuja, en la capital, y en el plantel María Dolores, de San Sebastián Etla.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0