aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En Guerrero, poderes funcionan: Aguirre a diputados

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
18:44Ciudad de México | Miércoles 15 de octubre de 2014
El gobernador aseguró a integrantes de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa que Iguala es el único lugar en Guerrero donde no hay autoridad

[email protected]

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró a los integrantes de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, que el estado de derecho prevalece en su entidad y el único lugar donde hay violencia e ingobernabilidad es en el municipio de Iguala.

En entrevista, la diputada del PT, Lilia Águilar, comentó que Ángel Aguirre les aseguró que un juicio político en su contra o la desaparición de poderes en Guerrero no procedería, y consideró que la desaparición de los 43 normalistas se está utilizando “políticamente”.

“El gobernador tenía consideración de que en Guerrero el estado de derecho prevalece y que no procedería, de ninguna manera, un juicio político en su contra porque él (gobernador) señala que los disturbios están centrados en Iguala y nada más es en Iguala donde están los problemas de seguridad y asegura que los poderes del estado están funcionando adecuadamente y como consecuencia, este es un tema de políticos.

“El gobernador insiste en que los poderes del estado funcionan y la violencia y la ingobernabilidad está centrada en el municipio de Iguala”, comentó la petista.

Aseguró que la respuesta literal del procurador o fiscal del estado, Iñaki Blanco, al preguntarle por qué dejaron escapar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, respondió que a pesar de que lo tenían vigilado y había un cerco en torno a él, no supieron cómo se les escapó.

“La respuesta literal del procurador fue: ´no sabemos cómo se nos fue´, a pesar de que lo tenían vigilado, no tienen una idea de cómo se les fue, ellos dicen que había un cerco el día que hubo esa acción pública en el cabildo y no tienen idea de por dónde salió ni cómo salió, lo cual creo que deja mucho qué desear de la estrategia de seguridad del estado”, comentó la legisladora de izquierda.

Agregó que lo más triste de su visita al encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones de Acapulco, fue cuando el secretario general de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, les contó por qué no actuaron en Iguala cuando conocieron los disturbios donde asesinaron a normalistas y desaparecieron otros 43 de ellos.

Relató que Martínez Garnelo recordó que no pasaron ni 10 minutos de que se presentó la agresión por parte de parte de policías municipales a estudiantes cuando se enteraron de los hechos, pero como el alcalde Abarca no les contestó el teléfono pues no actuaron.

“El secretario de Gobierno ha dicho que no intervinieron por dos razones: porque tenían un informe de que había disturbios (en Iguala), pero solamente cuando se comunicaran con el presidente municipal y lo confirmaran, podían intervenir, y como el presidente municipal no les contestó el teléfono (sino) hasta la una de la mañana, no pudieron intervenir”, comentó Águilar.

Incluso, recordó que el secretario de Gobierno, aseguró que hay protocolos de seguridad que seguir antes de intervenir a la policía municipal, pero “lo que nosotros sabemos y entendemos que sucede en el país es que cuando se están violentado los derechos de cualquier ciudadano la policía estatal tiene que intervenir para garantizar los derechos humanos que quienes están siendo atacados”, recalcó la legisladora.

Comentó que también se reunieron con los integrantes del Congreso de Guerrero, quienes también apoyan con las investigaciones.

Destacó que la Secretaría de Gobernación les prestó una aeronave para trasladarse a Acapulco y en el Puerto se están trasladando en los vehículos de los diputados guerrerenses, Manuel Añorve y Ricardo Mejía.

crs



comentarios
0