aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En México nada será igual después de caso Ayotzinapa: Narro

Nurit Martínez Carballo| El Universal
19:17Miércoles 15 de octubre de 2014
Asegura el rector de la UNAM que 'lo que hemos visto y lo que aún no sabemos, tiene que dejarnos una profunda huella de inconformidad e indignación por los asesinatos, desapariciones, lesionados y afectación de derechos'

[email protected]

En México nada podrá ser igual después de lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

"Lo que hemos visto y lo que aún no sabemos, tiene que dejarnos una profunda huella de inconformidad e indignación por los asesinatos, desapariciones, lesionados y afectación de derechos cometidos desde las estructuras que debieran tener como responsabilidad ofrecer garantías de seguridad a la población", afirmó Narro Robles.

En la inauguración del "Foro 20-20. Las Ciencias Sociales de la UNAM: sus Logros y Retos", que se celebra en el marco del vigésimo aniversario de Fundación UNAM, el rector dijo que el país requiere que las ciencias sociales aporten argumentos y vías de salida a los problemas que afectan al país.

El rector indicó que estamos frente a momentos en los que se confunden tareas y responsabilidades que debieran estar muy definidas: "las de aquellos que deben combatir a la delincuencia y las de quienes pertenecen a ésta y están fuera de la ley; las de quienes tienen el poder administrativo y las de quienes hacen uso del poder delincuencial, abundó. Sin embargo, agregó, son colusiones que generan profunda inseguridad e incertidumbre entre la población.

En el auditorio Jesús Silva Herzog del posgrado de la Facultad de Economía, Narro Robles advirtió que la violencia se pretende acallar y combatir con más violencia, acciones sin sentido que afectan no sólo a quienes pudieran haber incurrido en actos por los que tienen que responder, sino que también impactan a personas inocentes que no tienen responsabilidad en los hechos registrados.

México, agregó, requiere una profunda reflexión: sensata, inteligente e informada, y también la puesta en práctica, en forma decidida, de acciones que permitan resolver problemas históricos como la pobreza, la desigualdad y la exclusión; problemas presentes a lo largo de siglos como la corrupción y la impunidad. Si lo vamos a hacer, tendrá que ser porque contamos con la guía de las ciencias sociales.

En la ceremonia, el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade, destacó la pertinencia de este espacio de reflexión académica, particularmente en un mundo globalizado en el que la interrelación entre los esquemas jurídicos y los retos de las variables económicas plantean desafíos para el futuro.

Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, expuso que el avance científico y las nuevas tecnologías, la preservación del medio ambiente y la garantía de los derechos humanos, entre otros temas, constituyen grandes retos para el porvenir.



comentarios
0