aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Formaliza PAN petición de quitar poderes en Guerrero

Juan Arvizu Arrioja y Alberto Morales| El Universal
15:14Ciudad de México | Miércoles 15 de octubre de 2014
El coordinador de la bancada senatorial de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, presenta el escrito avalado por su grupo; dice que se debe dar un mensaje a la entidad y al país de que hay solución a la inseguridad

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, presentó la solicitud formal mediante la cual su grupo pide la desaparición de poderes en Guerrero, como una acción de fondo ante la falta de gobernabilidad en la entidad sureña.

En la Oficialía de Partes del Senado, el legislador Preciado entregó cinco páginas con los argumentos para pedir la desaparición de poderes y las firmas de legisladores de su bancada que secundan la iniciativa.

La solicitud de los panistas, con base en la ley, será turnada a la Junta de Coordinación Política y una vez que ese órgano decida su procedencia, la enviará a la mesa directiva, que a su vez la turnará a una comisión que discutirá y dictaminará la petición, en diez días hábiles.

El último paso es que el pleno del Senado aborde el tema y lo vote por mayoría simple.

FIRMAN 30 DE 38 PANISTAS

La petición para desaparecer los poderes de Guerrero está firmada por 30 de los 38 integrantes de la bancada senatorial panista, y en el documento se exponen los hechos ocurridos en Iguala, desde el 26 de septiembre pasado, en los que fueron asesinadas seis personas y desaparecieron 43 normalistas, hasta el incendio del palacio de Gobierno y del Congreso del estado, y la toma de tres radiodifusoras.

Expone que los hechos referidos "hacen notoria y evidente la carencia de una aplicación del estado de Derecho en el estado de Guerrero".

Refiere la fracción Tercera del artículo 2º de la ley que reglamenta la desaparición de poderes, que se configura, señala, en los casos en que éstos "estuvieren imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos o con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico".

Plantea que es facultad del Senado "determinar si los hechos que han ocurrido y siguen sucediendo en el estado de Guerrero, afectan la vida en la entidad y si existe una conexión entre ellos y el actuar de los poderes del estado".

La ley prevé que el Senado nombre un gobernador provisional, pero dado que el año electoral ha iniciado, quien fuere designado habrá de concluir el periodo en curso.

Con tales argumentos el PAN en la Cámara Alta pide "se someta al pleno del Senado de la República la presente petición, y se solicita se declaren desaparecidos los poderes del Estado Libre y Soberano de Guerrero".

Completa la propuesta, el señalamiento de que "se comunique al Presidente de la República la presente resolución a fin de que presente una terna para que, de entre las personas que la compongan, se haga el nombramiento del gobernador provisional".

ml



comentarios
0