aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Países ven más violencia en Guerrero

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Miércoles 15 de octubre de 2014
Pases ven ms violencia en Guerrero

CERCO. El Palacio de Gobierno de Guerrero es resguardado, tras el incendio que provocaron el lunes pasado normalistas de Ayotzinapa y maestros de la CETEG. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )

Francia, Alemania y Reino Unido actualizan sus alertas de viaje

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Francia, Alemania y Reino Unido actualizaron en los primeros días de octubre sus alertas de viaje a México a través de sus ministerios de Relaciones Exteriores. Todos mencionan al estado de Guerrero como un lugar donde la violencia se ha pronunciado particularmente en el país.

“En relación con el estado de Guerrero, debido a una situación de inseguridad, sigue siendo sensible, no se aconseja el uso de todas las carreteras secundarias, tanto de día como de noche”, indica Francia a través de su página de recomendaciones.

“Los enfrentamientos violentos por motivos políticos ocurren de vez en cuando en algunas partes del país, particularmente en los estados sureños de Chiapas, Guerrero y Oaxaca”, señala Reino Unido, que incluso mantiene una “alerta baja” por terrorismo para México.

“Existe un baja amenaza del terrorismo, pero usted debe ser consciente del riesgo global de ataques terroristas indiscriminados, que podría estar en las zonas comunes, incluyendo aquellos frecuentados por los extranjeros”, indica el ministerio en su actualización del 7 de octubre.

En tanto, la República Federal de Alemania actualizó su información el 9 de octubre, cuando aún no resultaba herido de bala un estudiante alemán de intercambio en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), pero cuando ya se conocía la información de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Los riesgos

El gobierno germano señala que la situación de la delincuencia en México es un riesgo de seguridad. “En algunos casos, las fuerzas de policía y personal de seguridad uniformados están involucrados en el crimen o criminales se hacen pasar por tales. La violencia se extiende desde robos a secuestros y homicidios”, indica.

Asegura que en muchas regiones hay un conflicto armado entre las fuerzas de seguridad del gobierno y el crimen organizado. Entre los estados más violentos estos países identifican a Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, pero también Zacatecas, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Morelos. Indican que las ciudades especialmente afectadas son Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Tampico, Acapulco, Torreón y Chihuahua.

“Pero la violencia no se limita a estos lugares mencionados. Incluso en las zonas adyacentes a los municipios del Distrito Federal y el Estado de México, el número de crímenes violentos ha aumentado aún más”, señalan los alemanes.

En tanto, Francia, con su actualización al 8 de octubre, advierte que la situación en el estado de Guerrero sigue siendo sensible. “No se aconseja el uso de todas las carreteras secundarias, tanto de día como de noche. La autopista México-Acapulco tiene un nivel de seguridad satisfactorio, aunque, en ocasiones, los eventos sociales pueden bloquear varias horas”.

España, otro de los países que de manera habitual actualiza sus advertencias a México, no lo ha hecho desde febrero de este año. No obstante, mantiene una alerta vigente para el estado de Guerrero, especialmente las zonas montañosas del estado en la costa del Pacífico.

El fin de semana el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos renovó su alerta de viajes, y endureció las restricciones para que sus ciudadanos viajen a Guerrero. En su caso, pidió aplazar todos los viajes a la entidad, e incluso extremar precauciones en zonas turísticas como Acapulco.



comentarios
0