aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge depurar policías tras caso Iguala: Miranda de Wallace

Doris Gómora| El Universal
11:57Ciudad de México | Miércoles 15 de octubre de 2014
La presidenta de la organización 'Alto al secuestro' señaló que 'cuando se tiene un estado débil como en Guerrero cualquiera se sale y hace lo que quiere'

En Guerrero, tras el caso Iguala, y el resto del país debe aplicarse una limpia total de las policías, debido a que el aumento en los índices de secuestro, en sus diferentes modalidades, es una muestra de la debilidad del Estado y de los gobiernos, aseguró Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización "Alto al secuestro".

Durante conferencia de prensa indicó que "cuando se tiene un estado débil como en Guerrero cualquiera se sale y hace lo que quiere, lo ha denunciado la gente: Guerrero está infectado por policías corruptos" por lo que afirmó que es necesaria la renuncia del gobernador Ángel Aguirre.

Wallace refirió que en el caso de Iguala, como en otros municipios del país, los grupos del crimen utilizan a policías, a taxistas, a personal de protección civil como espías o conocidos como "halcones" a los que paga entre 1 mil y 2 mil pesos por información de víctimas.

Los policías de Iguala y de Cocula en Guerrero son solo algunos de los casos en los que la delincuencia organizada tiene bajo su control a las policías al punto de que la población le tiene más miedo a ellos que a los delincuentes, agregó.

Destacó que la mayor parte de los municipios del país no aplica programas de prevención de secuestro, ni a nivel federal se solicita información a los estados o municipios para crear perfiles de los secuestradores entre otras acciones, además de que se ha reducido el presupuesto para encontrar e identificar a desaparecidos.

A nivel nacional, explicó el delito del secuestro aumentó en 36 por ciento en el periodo comprendido de enero a septiembre del 2013 comparando con el mismo lapso del 2014, siendo los hombres los más secuestrados a razón de 71 por ciento del total de víctimas.

En tanto que de agosto a septiembre del 2014 se registró una reducción de 2 por ciento, precisando que se trata de casos denunciados, más no los que se ubican como averiguaciones y se debe considerar que la mayor parte de los secuestros no se denuncian en el país por temor a las autoridades, por el tiempo que implica.

Dentro del ranking de secuestros a nivel nacional el estado de México encabeza la lista con 1 mil 031 casos de diciembre del 2012 a septiembre de 2014, siendo Ecatepec el municipio en donde se registra el mayor número de casos denunciados.

Al respecto informó que la Procuraduría General de la República sigue siendo la autoridad a la que acuden la mayor parte de las víctimas debido a la desconfianza que tienen en las autoridades y porque las autoridades federales tienen más recursos, entre ellos negociadores.

En el Distrito Federal y en el estado de México las personas prefieren denunciar los secuestros ante la PGR por la desconfianza que tienen en las Procuradurías estatales y en las policías, expresó.



comentarios
0