aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Policías entregaron a los normalistas al crimen organizado"

Doris Gómora| El Universal
Miércoles 15 de octubre de 2014

Video. En conferencia de prensa, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam mencionó que las pruebas de ADN de los 28 cadáveres no corresponden al de los familiares de los normalistas desaparecidos

VIGILANCIA. Elementos de la Policía Federal acordonaron la zona donde fueron localizadas otras fosas e impiden el paso a cualquier persona. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )

PGR detiene a 14 municipales de Cocula que confesaron haber dado a 'Guerreros Unidos' al grupo de estudiantes. Confirma Murillo que 28 cuerpos exhumados no corresponden a los de alumnos desaparecidos

doris.gomora@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a 14 policías del municipio de Cocula, Guerrero, quienes participaron en la detención, traslado y entrega de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Aunque suman casi 50 detenidos por los hechos, hasta el momento el gobierno federal mantiene bajo el estatus de “no localizados” a los normalistas, y confirmó que ninguno de ellos corresponde a los 28 cuerpos hallados en cinco fosas clandestinas en Iguala.

En conferencia de prensa, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, detalló que los cuerpos que se encontraron en las primeras fosas ninguno concuerda con las muestras genéticas (ADN) que los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos han proporcionado. Por ello, expuso que hoy “la prioridad es encontrarlos”.

“Independientemente de tener cerca de 50 detenidos, lo que tenemos hasta este momento son los operadores que se encargaron de la detención y el traslado hasta entregarlos al grupo delictivo Guerreros Unidos, la intención de la Procuraduría es consignarlos porque la ley nos obliga a hacerlo de inmediato y continuar con la averiguación para detener a los que nos falten de autores materiales, o de participantes en la operación, pero fundamentalmente a los autores intelectuales”, agregó.

Hasta el momento suman 45 detenidos: 22 policías de Iguala, que ya fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero por el delito de homicidio, ante la agresión perpetrada el 26 de septiembre pasado contra los normalistas.

Otros 14 policías del municipio de Cocula, un empleado administrativo del ayuntamiento, así como ocho presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos que están a disposición de la PGR.

Con excepción del presidente municipal César Peñaloza (quien rinde declaración como testigo), y contra quien no existen evidencias de su implicación; el resto están confesos de haber participado en la detención y en el traslado de los normalistas, de usar sus patrullas oficiales. Por ello, se les consigna por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, explicó Murillo Karam.

Caen en operativo

El pasado lunes por la mañana en un operativo de fuerzas federales fueron detenidos los 14 policías municipales de Cocula, tras lo cual fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Al respecto, el procurador Murillo precisó que César Peñaloza, presidente municipal de Cocula, se presentó en calidad de testigo, al igual que Salvador Bravo, director de Seguridad Publica.

También confirmó el hallazgo de una nueva fosa clandestina, aunque no precisó cuántos cuerpos más se localizaron, pero los peritos ya trabajarán en la zona.

Anunció que está solicitando una orden de aprehensión contra José Luis Abarca, alcalde de Iguala, y contra Felipe Flores, director de Seguridad Pública de ese municipio por la desaparición de los estudiantes normalistas. Aunque también al edil, a quien se le vincula con el cártel de Los Beltrán Leyva, se le investigará por el crimen del regidor Antonio Hernández, un caso que también atrajo el Ministerio Público de la Federación.

Los entregaron a delincuentes

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, detalló que los 14 policías municipales de Cocula detenidos confesaron su implicación en los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre pasado.

Aceptaron “su participación en estos hechos al admitir que recibieron al grupo de estudiantes y posteriormente los entregaron entre los municipios de Iguala y de Cocula al grupo delincuencial que opera en la zona y que se autodenomina Guerreros Unidos”.

Sobre el grado de participación de cada uno de los detenidos, se indicó que “unos eran halcones, que vigilan, otros participaron en el momento de la detención; ninguno de ellos nos dice que haya participado en el homicidio, pero confiesan ya haber trasladado a estos estudiantes y entregarlos en los límites de Iguala y Cocula a los grupos de la delincuencia organizada que me queda claro que estaban al mando de esta situación y de los propios policías que intervinieron”, destacó por su parte el procurador.

Murillo agregó que se está consignando a los policías por delincuencia organizada, porque trabajaron conjuntamente con los miembros de Guerreros Unidos en la detención, traslado y desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala.

Por ahora, dijo, aún no se tiene el móvil, pero se espera que con las investigaciones se detenga a los autores intelectuales para conocer la razón de la desaparición de los normalistas.

Zerón de Lucio señaló que en este momento se realizan labores de investigación y seguimiento por parte de corporaciones federales con el fin de lograr la detención de nuevos objetivos ya identificados y vinculados directamente con la desaparición de los estudiantes.

Con las nuevas detenciones se abrieron otras líneas de investigación, las cuales son utilizadas para dar con el paradero de los estudiantes, de otros responsables y con los autores intelectuales de la desaparición de los normalistas, explicó.

Brigadas de búsqueda

Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), insistió en que el objetivo prioritario es la localización de los 43 normalistas, por lo cual se ha establecido un despliegue en Iguala y municipios limítrofes con 896 elementos de la Policía Federal, incluyendo elementos de la división de Gendarmería, en Iguala.

“De este total 300 están abocados exclusivamente a la búsqueda de los normalistas, el resto se dedica a realizar funciones de seguridad pública y a tener el monitoreo del C4”, explicó.

En la búsqueda de los normalistas se han realizado 252 patrullajes por parte de elementos de la Policía Federal en los municipios de Iguala, Cocula, Cuitzala, Tixtla y Huitzuco. Además, en compañía de familiares y afectados se han integrado cuatro brigadas de localización en las cuales también participan Ministerios Públicos de la PGR.

Suman 18 puntos en los que se ha realizado la búsqueda de los estudiantes. Mientras que la Policía Federal ha establecido seis filtros de revisión para localizar a los normalistas; diariamente se realizan vuelos de reconocimiento en toda la región.

En tanto, 56 elementos en 16 equipos de inteligencia trabajan en la localización de los estudiantes, con apoyo de 16 binomios caninos, seis helicópteros y una aeronave de reconocimiento.



comentarios
0