aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestas paralizan vida en el centro de Chilpancingo

Vania Pigeonutt| El Universal
Miércoles 15 de octubre de 2014

Video. Profesores de la CETEG y normalistas exigen que aparezcan con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Protestas paralizan vida en el centro de Chilpancingo

MISA. Tras marchar por calles de Chilpancingo, alumnos, profesores de la CETEG y padres de familia acudieron a misa en la catedral de la Asunción de María, donde oraron por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. (Foto: JORGE DAN LÓPEZ / REUTERS )


politica@eluniversal.com.mx

Chilpancingo.— El andador de adoquín rojo, el Emiliano Zapata, el más concurrido de la capital del estado, lució semivacío incluso en la hora pico —alrededor de las 15:00 horas—, cuando convergen estudiantes de diferentes niveles escolares, burócratas, amas de casas y otros habitantes. Algunos negocios del centro no abrieron por miedo a algún ataque; otros reportan una baja en las ventas de hasta 50%

Los señores que se ganan la vida cantando o tocando la marimba decidieron no ir al colorido andador. Los algodones de azúcar, el señor que vende artesanías del Alto Balsas —jarros, platos y adornos de meticulosos diseños— , tampoco acudieron.

Luego de los destrozos realizados a edificios públicos por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace 19 días, no se percibe un ambiente normal.

Chilpancingo es una ciudad de poco más de 300 mil habitantes. Fue la primera capital del estado. Aquí, José María Morelos y Pavón firmó los Sentimientos de la Nación que, entre otras cosas, lograron abolir la esclavitud de América Septentrional. Pero entre tanta historia está el plantón. En la plaza Primer Congreso de Anáhuac, donde se pasearon los héroes independentistas, duermen desde hace cinco días maestros de la CETEG que apoyan el movimiento de justicia por el caso Iguala.

Como parte de su lucha en apoyo a Ayotzinapa, que exigen la aparición con vida de 43 estudiantes desaparecidos y justicia por otros tres asesinados el 26 y 27 de septiembre en Iguala, los maestros de la CETEG siguen llegando al zócalo, donde a pesar de que caben más de 20 mil personas, parece que no entra ni un alfiler más. Las casitas de campaña sobre los espacios de la plaza dan la impresión de estar colocadas con estrategia, por regiones “combativas”. De frente al plantón se observa el Palacio Municipal parcialmente destrozado, que está en poder de los mentores.

Carlos Vitrago Chávez es bolero. Se colocó en la plaza cuyos edificios como las oficinas del Tribunal Superior de Justicia y el histórico museo regional tienen mensajes contra el gobernador Ángel Aguirre: “Aguirre asesino”, “Fuera gobernador”. Otros exigen la aparición con vida de los jóvenes: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” A las 14:20 horas, Vitagro llevaba apenas seis boleadas, de las 10 que a esa hora habría dado en días normales.

Martha Lomas, dueña de un restaurante concurrido del centro, asegura que no puede dormir por la sicosis que le causa la violencia: “Los maestros cerraron los bancos del centro, tomaron un OXXO y el Mc’Donals, prácticamente no hay actividad. No tengo ventas normales (…) han bajado hasta en 50%, pero de aquí vivo y las muchachas que me ayudan igual, no podemos cerrar”.

Las oficinas del PAN tenían un candado. Muchos padres dejaron de llevar a sus hijos a las escuelas, aunque la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) aseguró que no se suspenderían clases. Los burócratas, unos 3 mil 800 de Palacio de Gobierno y unos mil 800 del Palacio Municipal, permanecieron en sus casas luego de que ambos edificios fueron violentados por manifestantes.

Luis Daniel Bautista González, director de Gobernación Municipal, informó que a cinco días del plantón de la CETEG en el centro y de las actividades hechas por los normalistas y padres para exigir justicia, por lo menos 20 negocios, según el conteo que realizaron agentes de la dependencia en las principales calles del centro y de barrios adyacentes a la plaza, no abrieron “por precaución”.

El funcionario como los encuestados comparten una pregunta: “¿Dónde está el reforzamiento de la seguridad del que habló el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez?” Por lo menos ellos, unos 30 habitantes de diferentes sectores, no vieron nada nuevo en esa materia.

Protestas

Los integrantes de la CETEG anunciaron que mañana llegarán varias organizaciones de la sociedad civil a una asamblea plenaria que se llevará a cabo en la Normal Rural de Ayotzinapa, en respaldo al movimiento de los normalistas.

Los maestros disidentes explicaron que en su segundo día de movilizaciones tomaron los cinco bancos del primer cuadro capitalino, un McDonald’s y un OXXO para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes. Advirtieron que con los resolutivos de mañana el movimiento tomará un nuevo rumbo

Desde las 11:00 horas, los cetegistas cerraron la avenida Benito Juárez, en el centro, y mantuvieron tomado el ayuntamiento desde las 19:15 horas, en cuyo edificio realizaron varios destrozos, después de que normalistas y padres de familia dañaron el Palacio de Gobierno.

Por la tarde, normalistas y ciudadanía marcharon con flores y veladoras con la consigna de la presentación con vida de los jóvenes; luego oyeron misa en la catedral de la Asunción de María. A las protestas vespertinas se sumaron egresados de las nueve normales del estado, quienes marcharon de las oficinas centrales de la SEG, al suroriente de la ciudad, hacia el monumento Las Banderas, casi en el centro de Chilpancingo.



comentarios
0