aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Espera Peña resultados "a la brevedad"

Francisco Reséndiz, Alberto Morales, Juan Arvizu y Carina García| El Universal
Miércoles 15 de octubre de 2014
Espera Pea resultados

Alumnos de la Escuela Nacional de Antropología­ e Historia bloquearon por dos horas Periférico Sur, en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa. (Foto: SAÚL LOPEZ / CUARTOSCURO )

Estado mexicano actuará para evitar más desapariciones de jóvenes, afirma

política@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, llevará al Estado mexicano en su conjunto a emprender acciones para evitar que este tipo de acontecimientos se vuelvan a repetir. Reafirmó que el objetivo es esclarecer lo ocurrido, encontrar a los jóvenes, “de quienes se desconoce su paradero en este momento, y dar con los responsables materiales e intelectuales”.

El mandatario enfatizó: “Espero que a la brevedad podamos dar los resultados y dar todo el esclarecimiento de estos hechos, ya que la sociedad demanda justicia ante los mismos”.

Al encabezar la 105 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al iniciar su mensaje indicó: “Permítanme que en el marco de este evento, no obstante no es la razón que hoy nos convoca, no puedo dejar de referirme a lo ocurrido el día de ayer [lunes] en Guerrero y que la sociedad en su conjunto ha venido siguiendo de manera puntual lo que allí acontece; al igual que hemos condenado los hechos de violencia que lamentablemente se presentaron en el municipio de Iguala.

“Este es un tema que, sin duda, llevará al Estado mexicano en su conjunto a tomar acción, a tomar medidas que permitan evitar que eventos como el ocurrido en Iguala se vuelvan a repetir y que permitan, además, el fortalecimiento de las instituciones, sobre todo las de seguridad”, dijo.

El Presidente enfatizó que la PGR tiene a su cargo esta investigación y cuenta con el respaldo total de todas las instituciones que conforman el gabinete de Seguridad Pública nacional para cumplimentar la tarea que le ha sido confiada.

En tanto, para evitar que el conflicto crezca aún más en Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que mantiene un diálogo constante con el gobernador Ángel Aguirre, para buscar las salidas viables al problema que se vive en el estado, así lo indicó a la comisión especial de diputados que trata el tema de Iguala.

Piden desaparecer poderes

El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República anunció que presentará una solicitud de desaparición de poderes en Guerrero, debido a la crisis de seguridad por la que atraviesa la entidad, y pidió la renuncia del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, por las “omisiones” en la investigación contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Por la noche, Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, respaldó la propuesta de senadores y aclaró que en el caso de Murillo tomará una decisión después de escuchar sus argumentos, durante la comparecencia de hoy.

Sin embargo, el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que en este momento lo más importante es encontrar a los normalistas desaparecidos, mientras que el presidente, Miguel Barbosa (PRD), aseguró que la solicitud del PAN se desahogará de manera institucional, sin ninguna restricción y en los términos de ley.

Salida

El PRD pidió al mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre, hacer una evaluación personal de la situación del estado y su permanencia en el cargo. El líder del partido, Carlos Navarrete, planteó: “El gobernador tiene que hacer una evaluación personal de cuál es la situación que guarda su pueblo y su estado”. Mientras que Andrés Manuel López Obrador dijo que fue un error del PRD postular a Aguirre.



comentarios
0