aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se suma Sinaloa a drama por lluvias

Javier Cabrera Corresponsal| El Universal
04:00Viernes 20 de septiembre de 2013

Video. Es la historia de la señora Carmen quien camina desconsolada junto a su nieta descalza por las calles inundadas del poblado de Palmitas. Ella aún no asimila su tragedia.

En su segunda afectación al país, el huracán Manuel dejó alrededor de 100 mil damnificados y 15 poblaciones incomunicadas en cinco de los 18 municipios de Sinaloa, informó el gobierno estatal

politica@eluniversal.com.mx

CENTRO DE ACOPIO DE EL UNIVERSAL

La tormenta tropical Manuel hizo de nuevo estragos, esta vez en cinco municipios de Sinaloa, donde se estima que dejó unos 100 mil damnificados, de acuerdo con el gobierno estatal.

El gobernador Mario López Valdez, en reunión del Comité Estatal de Protección Civil, confirmó que las intensas lluvias afectaron 60 comunidades, por lo que hará las gestiones que sean necesarias para su pronta rehabilitación.

De acuerdo con los últimos reportes de daños en la zona centro del estado, dijo, se pedirá la declaratoria de emergencia para los municipios de Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Navolato y Culiacán.

El mandatario precisó que se realizará un censo de daños posterior a las labores de apoyo a las familias que han sido desalojadas de sus viviendas, ya que en este momento lo más importante es resguardar las vidas humanas.

El gobierno federal dio a conocer que el azote de Manuel e Ingrid suma ya 97 muertos. Sinaloa reportó por su parte tres fallecimientos. No se dijo si estaban incluidos en la suma total dada a conocer antes.

En Sinaloa se desbordaron 11 ríos; de ellos, tres cruzan por la capital del estado, Culiacán, por lo que 15 poblaciones quedaron incomunicadas. También fueron suspendidas las clases, mientras que cientos de personas fueron llevadas a albergues, sobre todo en municipios como Navolato y Angostura.

"Seguimos en alerta roja y llegaremos a las zonas donde hay gente atrapada en cuanto nos sea posible", dijo Gerardo Delgado, coordinador de Protección Civil en Culiacán.

A pesar de que se espera que Manuel se disipe hoy, sus lluvias podrían causar deslaves en Durango y Chihuahua, según el Centro Nacional de Huracanes de EU.

Más de 113 mil personas no tenían suministro de electricidad en Culiacán y Navolato, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad.

En el aeropuerto de Culiacán varios vuelos de llegada y salida fueron cancelados o reprogramados y el puerto comercial de Topolobampo se cerró a la navegación.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que canceló su participación en la Asamblea General de la ONU, programada para la próxima semana en EU, para supervisar trabajos de reconstrucción.

El anuncio fue hecho por el mandatario en el puerto de Acapulco, donde se instaló el centro de operaciones de atención a la emergencia. Dijo que los esfuerzos no son dispersos ni separados, pues se está actuando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó, además, que son 68 personas las que están aún desaparecidas tras varios deslaves en La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde trabajan 200 militares en tareas de rescate y de traslado de sobrevivientes, debido a que aún hay riesgo de derrumbes.

En todo el país 330 municipios de 22 estados tuvieron algún tipo de afectación y permanecían evacuadas cerca de 50 mil personas.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, dijo que técnicos que realizan trabajos en carreteras afectadas en Guerrero consideran que hoy podrá circularse por la que va de Chilpancingo a Acapulco.

. 



comentarios
0