aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierten caída en venta de envasados

Redacción| El Universal
Viernes 20 de septiembre de 2013
Advierten cada en venta de envasados

DESASTRE. Expertos prevén que la distribución de alimentos procesados quedará interrumpida en las áreas más afectadas . (Foto: FERMIN GARCÍA EL UNIVERSAL )

Daño a infraestructura afectará distribución, prevé Banamex

nacion@eluniversal.com.mx 

Los daños a la infraestructura, provocados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en varias regiones de México, afectará los ingresos por la venta y distribución de bebidas y alimentos procesados de empresas de consumo, como Arca-Contal, Coca Cola FEMSA y Bimbo, reveló Acciones y Valores Casa de Bolsa Banamex (Accival).

“Estimamos que los territorios afectados por las fuertes lluvias —los estados costeros de Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz— cubren aproximadamente 50% del volumen de bebidas y botanas de Arca-Contal en México, 30% del volumen de KOF (Coca Cola FEMSA) y, en menor medida, deberían impactar (en cuanto a la demanda) en las ventas de OXXO, FEMSA y en la distribución de Bimbo en sus regiones menos urbanizadas”, cita el informe.

Accival considera que el impacto en Arca-Contal y KOF es triple. Primero, explica, la distribución de bebidas en las áreas más afectadas probablemente quedará interrumpida completamente, o al menos considerablemente, durante la segunda mitad de septiembre (y quizás a principios de octubre).

Segundo, la demanda probablemente caerá debido a las lluvias que han afectado a dos terceras partes de México. Y tercero, los segmentos de agua embotellada y garrafón probablemente registraron un impulso en ventas “preventivas” durante el fin de semana, del 13 y 14 de septiembre.

Añade que la interrupción en la distribución afecta al canal tradicional, el cual utiliza entre 70% y 80% de las embotelladoras de Coca-Cola, así como el volumen de Bimbo. La débil demanda generalizada relacionada con el clima se vio exacerbada por los cierres de escuelas y por las suspensiones de las celebraciones del Día de la Independencia.

En conclusión, Banamex estima de forma preliminar que por las tormentas se podría reducir el flujo operativo en el tercer trimestre del año de Arca-Contal, Coca-Cola FEMSA, FEMSA y de Bimbo hasta 4.3%, 2.8%, 2.0%, y 2.5%, respectivamente.

Se daña gasoducto

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reveló, por su parte, que Ingrid y Manuel dañaron el gasoducto Manzanillo-Guadalajara a la altura del tramo Los Naranjos, lo que obligó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Petróleos Mexicanos (Pemex) a reducir el consumo de gas para garantizar el suministro a la industria y a la población.

Indicó que la empresa administradora del gasoducto TransCanadá está estimando el daño para proceder a la reparación. (Con información de Noé Cruz)

 



comentarios
0