Guerrero necesita al menos 5 mil mdp, estima Aguirre
AFECTACIONES. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, estimó que para la reconstrucción de la red carretera de la entidad y para la construcción o la rehabilitación de vivienda, se necesitarán al menos unos 5 mil millones de pesos. (Foto: AP )
Video. EPN sobrevuela zonas afectadas en Acapulco
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, estimó que para la reconstrucción de la red carretera de la entidad y para la construcción o la rehabilitación de vivienda, se necesitarán al menos unos 5 mil millones de pesos.
Dijo que los recursos se solicitarán al gobierno federal a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y recursos federales combinados para salir de la contingencia provocada por la tormenta tropical "Manuel", que desde el sábado mantienen incomunicado al puerto de Acapulco con otras partes del país.
El gobernador anunció un censo casa por casa en el puerto de Acapulco para que tengan un padrón total de las afectaciones y puedan ayudar puntualmente a los damnificados, luego de que se habilitará este día el puente en la base aérea de Acapulco, a fin de que lleguen los víveres, ropa y comida.
Entrevistado por una televisora nacional, el mandatario estatal anunció que en las próximas horas sostendrá una reunión con funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Desarrollo Social (Sedesol) para afinar detalles sobre la puesta en marcha de un programa urgente de empleo temporal tanto a hombres y mujeres que se han quedado sin laborar y obtener ingresos rápidos, para poder habilitar sus viviendas que quedaron bajo el agua tras las lluvias provocadas por "Manuel".
Indicó que datos extraoficiales señalan que hasta este momento la cifra de personas fallecidas por las lluvias se ha elevado a 22 en diferentes municipios de Guerrero y que personal de los tres ordenes de gobierno, incluida la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar) hacen los esfuerzos fundamentales para habilitar caminos y, reparar puentes y carreteras para reconectar la comunicación en el estado.
En cuanto a la inundación en la Zona Diamante, el ejecutivo estatal dijo que ha contratado a prestadores de servicios turísticos para que con sus lanchas puedan trasladar a los trabajadores de la zona turística a fin de que no pierdan sus trabajos y hasta que no baje el nivel de la inundación.
En relación a los cortes carreteros en la Autopista del Sol y la carretera federal, Aguirre Rivero dio a conocer que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la Seceretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal y empresas privadas de construcción, iniciaron este día a marchas forzadas la rehabilitación de vialidades a fin de que en las próximas horas puedan habilitar el tránsito vehicular de manera combinada entre la carretera de cuota y la vía libre, para que turistas que están en Acapulco puedan trasladarse a México y que personas que están varadas en Chilpancingo puedan regresar al municipio.
Por último, el ejecutivo estatal dijo que en Chilpancingo también personal de Protección Civil federal y estatal hacen los trabajos de manera conjunta para poder rehabilitar vialidades que quedaron afectadas por la lluvia.