aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acapulqueños piden ayuda a Peña

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
Martes 17 de septiembre de 2013

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx  

ACAPULCO, Gro.— La tormenta tropical Manuel dejó a este puerto incomunicado por aire y tierra al menos 72 horas, con 40 mil turistas varados, problemas de abasto de alimentos y la red de agua potable dañada y al borde del colapso.

Ayer por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto realizó un sobrevuelo en helicóptero en la zona más afectada de Acapulco, ubicada cerca del Aeropuerto Internacional. Después recorrió a bordo de un camión militar el Boulevar de las Naciones, inundado, y habló con la gente.

En la entrada a Puerto Marquez y a la colonia Colosio, acapulqueños, algunos a punto de liarse a golpes con policías y guardias presidenciales, se acercaron al mandatario para pedir apoyo. Peña subió de un brinco al cofre de un camión de pasajeros y desde ahí pidió a la gente confiar en las autoridades y a no dejar que los grupos políticos lucren con la actual emergencia.

Bajo una fuerte lluvia realizó un recorrido por la zona más inundada del Boulevar de las Naciones, donde en algunas partes el agua llegaba al metro de altura.

Anoche, en una reunión de trabajo en la que participaron los titulares de la Defensa, Marina, Sedesol y SCT, y el gobernador Ángel Aguirre, el Presidente definió a Acapulco como “centro de operación logística” para atender la contingencia provocada por Manuel.

Ordenó a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México desplegar personal militar en las zonas siniestradas para proteger los negocios y casas de actos de rapiña, e instrumentar acciones para garantizar la alimentación de la población. Pidió a los guerrerenses evitar que líderes políticos intervengan como intermediarios de la ayuda. Se estima en 250 mil las personas afectadas.

“Lo importante es que frente a los daños que está causando la naturaleza podamos actuar de manera coordinada, eficiente y brindar apoyo a las familias que son afectadas. Lo importante es que los apoyos para restablecer la normalidad, lleguen de forma segura, y evitemos que se quieran aprovechar grupos de organizaciones políticas. Necesitamos llevar apoyos directos a personas afectadas”, dijo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, advirtió que el número de turistas varados podría generar una crisis. Explicó que por medio de las aeronaves del Ejército y la Marina se podría establecer un puente aéreo a la ciudad de México para garantizar alimentos a la población y ayudar a los vacacionistas a regresar a sus hogares.

Peña Nieto indicó que no ha sido posible desplazar a más helicópteros a Guerrero debido a la nubosidad y humedad.

Osorio Chong dijo que el problema se ha acentuado en las Huastecas y en Guerrero, principalmente en Acapulco, debido a la concentración poblacional. “Consideramos que estamos en la emergencia y por supuesto ya estamos en la crisis, porque como usted lo vio, la gente ya empieza a necesitar insumos como alimentación y agua, entonces, hay que atender a los dos la vez”, dijo.

El alcalde de Acapulco, Luis Walton, indicó que debido a la afectación de diversos pozos la ciudad podría tener agua sólo para cinco días. David Korenfeld, director de la Conagua, dijo que en el momento en que el agua baje se reparará la red.



comentarios
0