Guerrero, aislado por los aguaceros
AVALANCHA . Un torrente desciende por una calle, donde dejó daños a viviendas y vehículos, en la capital guerrerense. (Foto: ALEJANDRINO GONZÁLEZNOTIMEX )
ACAPULCO, Gro.— Al menos 15 muertos, miles de damnificados, inundaciones, deslaves, derrumbes, daños aún por cuantificar en casas e infraestructura urbana y carretera en gran parte de Guerrero son los estragos de la tormenta Manuel, que dejó esta entidad incomunicada.
En medio del desastre natural que castiga a la población en 52 de 81 municipios, 40 mil turistas están varados en el puerto de Acapulco, sin posibilidades inmediatas de regresar a sus lugares de origen.
Mientras el Ejército y la Marina instalaron un puente aéreo en la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, para transportar víveres y ayuda a los damnificados, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que se buscan aún alternativas para que puedan regresar los paseantes a sus hogares.
La ayuda llega a cuentagotas a esta entidad, donde las autoridades aseguran que hay 238 mil damnificados. El principal destino turístico permanece semiincomunicado porque está cerrada la Autopista del Sol y colapsaron puentes en la carretera federal que enlaza a la Costa Chica con la Costa Grande.
Chilpancingo, la capital, desde hace 48 horas no tiene telefonía. Lo mismo pasó en Acapulco, pero el servicio se restableció a las 05:00 horas de este lunes.
Al menos 10 refugios temporales en Acapulco e igual número en Chilpancingo están habilitados y son atendidos por personal militar que aplica el Plan DN-III y de Protección Civil.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que Acapulco está incomunicado vía terrestre y aérea. La Autopista del Sol tiene 20 cortes por deslaves y será imposible reabrirla antes del miércoles, admitió.
En conferencia de prensa, junto con el comandante de la Novena Región Militar, con sede en Guerrero, Fausto Lozano Espinoza, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, señaló que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto la prioridad es garantizar que las familias en zonas inundadas tengan acceso a alimentos y agua.
Ayer, los hoteleros acordaron dar gratis la noche de este lunes a los turistas, informó el secretario del ramo en Acapulco, Netzah Peralta Radilla. Entrevistado en el aeropuerto de Acapulco, destacó que el domingo había 75% de ocupación hotelera y que inmediatamente comenzó la atención a los afectados.
A consecuencia de las afectaciones en la red carretera, Chilpancingo está incomunicado. El alcalde de esta capital, Mario Moreno Arcos, aseguró que aquí continúa la emergencia por el desbordamiento de la presa el Cerrito Rico. Aseguró que en esta ciudad se han registrado cuatro muertes.
Moreno Arcos dijo, de manera extraoficial, que hay más de 2 mil casas inundadas y varias familias están incomunicadas y aisladas en las colonias El Amate, María Dolores, Villas Magisteriales y La Cinca.
Hasta el momento, un gran sector de la ciudad está sin servicio de energía eléctrica; no hay servicio de telefonía celular, larga distancia, ni transporte público. Se teme que en las próximas horas se agoten los alimentos y víveres.
El zoológico de Chilpancingo quedó totalmente inundado, y debido a la creciente del río se desconocían hasta ayer los daños y el número de especímenes muertos.
La noche de este lunes aterrizó en una pista sin luz el primer avión de la Secretaría de Marina en el Aeropuerto Internacional del Puerto de Acapulco, como parte de la ayuda humanitaria a los afectados por las lluvias en el estado de Guerrero.
Con pistas anegadas y prácticamente a ciegas, el capitán de fragata de Aeronáutica Naval Jorge Ugalde pudo aterrizar el avión Casa-295, que transportaba una potabilizadora de agua y a una veintena de enviados de medios de comunicación.
Se preveía que una segunda aeronave, que al igual que la primera salió de la base naval de la Ciudad de México, intentará aterrizar con tres toneladas de despensas.