aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




66 municipios afectados y 12 decesos, ayer por ‘Ingrid’

Édgar Ávila Pérez y Rodrigo Barranco corresponsales| El Universal
Martes 17 de septiembre de 2013
66 municipios afectados y 12 decesos, ayer por Ingrid

TRÁGICO. En Altotonga, el desgajamiento de un cerro sepultó viviendas y un autobús. (Foto: ESPECIAL )

Gobernador pide a la Segob declaratoria de emergencia

política@eluniversal.com.mx  

VERACRUZ.— El huracán Ingrid dejó hasta ahora 60 mil veracruzanos damnificados, 19 mil 757 viviendas afectadas y 129 comunidades incomunicadas. Ayer, al saldo de la tragedia se sumó el desgajamiento de un cerro, que sepultó viviendas, un autobús de pasajeros y dejó al menos 12 personas muertas y siete lesionados en la comunidad de Xaltepec, del municipio de Altotonga.

Durante sesión del Consejo Estatal de Protección Civil encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, éste solicitó una declaratoria de emergencia, después de recorrer las zonas afectadas.

El último reporte de la Secretaría de Protección Civil estatal revela que el huracán golpeó a 66 municipios veracruzanos, 31 de ellos en la región norte.

Los 65 ríos, arroyos y lagunas que se salieron de su cauce, así como las intensas precipitaciones, dejaron además 201 colonias y 445 poblados rurales con daños de diversa magnitud.

Hay registrados 76 deslaves, 148 vías de comunicación y 48 puentes afectados y 10 socavaciones en distintas regiones del estado.

Ante la dimensión de los daños causados por el ciclón, el gobierno de Veracruz solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) una declaratoria de emergencia para 52 municipios, de los 66 afectados, para acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador anunció además la suspensión de actividades en los 24 mil 186 planteles educativos de primaria y de educación superior.

Por si no fuera suficiente, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitieron una alerta para Veracruz ante la presencia de un núcleo nuboso denso que afectará grandes regiones del este.

Duarte de Ochoa emitió también una alerta especial para las zonas serranas de la entidad ante el riesgo de más deslaves por las intensas lluvias dejadas por el huracán.

El aviso es para las regiones de las sierras de Otontepec, Huayacocotla, Totonacapan, Misantla, Perote-Xalapa-Altotonga, Huatusco-Córdoba-Orizaba, así como Zongolica, Los Tuxtlas, Soteapan y el Uxpanapa.

En todo el estado la Secretaría de Protección Civil ha evacuado a 23 mil personas de forma precautoria y rescató a 336 ciudadanos, y 8 mil pobladores de zonas de riesgo están en albergues.



comentarios
0