aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entidades piden ayuda a Federación

Corresponsales| El Universal
Martes 17 de septiembre de 2013
Entidades piden ayuda a Federacin

DAÑOS. En Colima fueron desalojadas más de 100 familias de los municipios de Ixtlahuacán y Manzanillo, por las fuertes lluvias. (Foto: ALFREDO QUILES EL UNIVERSAL )

En la mayoría suspenden clases ante precipitaciones

politica@eluniversal.com.mx  

Ante el impacto de Ingrid como tormenta tropical en Tamaulipas, las autoridades estatales solicitaron al gobierno federal la declaratoria de emergencia para otorgar insumos a las familias damnificadas, y de desastre para la rehabilitación de infraestructura en por lo menos 20 de 22 municipios afectados por las lluvias que han golpeado en la zona centro y sur de la entidad, donde se suspendieron clases en todos los niveles.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Felipe Alcocer, reconoció: “En muchas estaciones de medición que tenemos ya han sido rebasadas las escalas críticas”.

En Chiapas, las lluvias provocadas por Ingrid y Manuel mantienen en albergues a siete mil 931 personas de ocho municipios; se reportaron daños en 160 caminos y en 12 puentes; alrededor de mil migrantes están varados en la Ciudad de Arriaga.

En Colima, por la tormenta tropical Manuel, más de 100 familias de los municipios de Ixtlahuacán y Manzanillo fueron evacuadas, ante el desbordamiento de los ríos Coahuayana y Marabasco; hay alrededor de 20 derrumbes en tramos carreteros y también se suspendieron clases.

En San Luis Potosí son 20 los municipios huastecos declarados en emergencia y uno más de la zona media. Los ríos Tampaón y Moctezuma presentaban situaciones críticas. El paso de Manuel por Jalisco, dejó al menos 90 casas con inundaciones en municipios como Tuxpan.

En Durango también se suspendieron clases, por lluvias en 39 municipios; en Hidalgo las precipitaciones han dejado cuatro muertos y 20 localidades semiincomunicadas.

Mientras que en Morelos, este fin de semana dejó un saldo de 900 habitantes damnificados. En la zona sur se desbordó el río Amacuzac, que arrastró cabezas de ganado.

En Guanajuato, las lluvias dejaron dos poblados incomunicados en Xichú y Atarjea. En León, un hombre falleció mientras dormía en la calle.

En Coahuila, en el ejido Hipólito, en el municipio de Ramos Arizpe, murió un menor de edad por colapsar su vivienda. En Nuevo León son cuatro los municipios afectados.

Para Oaxaca se solicitó la declaratoria de emergencia en 75 municipios, y en Michoacán el saldo es de una menor sin vida y 200 damnificados en 36 municipios.



comentarios
0