aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dañadas, 20% de escuelas del país

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Martes 24 de septiembre de 2013
Daadas, 20% de escuelas del pas

EVALUACIÓN. Brigadas del sector educativo determinarán si los daños a las escuelas son en su totalidad o de forma parcial. (Foto: RAÚL ESTRELLA / EL UNIVERSAL )

Las lluvias ocasionadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel ocasionaron daños en casi 20% de los planteles de educación básica del país, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP)

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó en 43 mil los planteles educativos con daños por el paso de los ciclones Manuel e Ingrid en diez estados de la República.

De total de planteles cuantificados como pérdida total por brigadas del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) se tenían 500 escuelas por la mañana y por la tarde la cifra habría ascendido a 800, en su mayoría en el estado de Guerrero.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que los planteles afectados por el paso de los dos fenómenos meteorológicos ascendía a 43 mil escuelas.

Durante la conferencia de prensa, en la sede de la dependencia, en la que se anunció el inicio del censo nacional de escuelas y maestros, el funcionario dijo que los 43 mil planteles “con daños” se ubican en los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Colima, Sinaloa, Oaxaca y Chihuahua.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen en el país 199 mil 122 escuelas de educación básica además de 38 mil 601 espacios donde funciona el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y otros 4 mil 469 sitios en donde se brinda atención a niños que requieren educación especial.

En el recuento presentado de daños no se precisó cuántos edificios o inmuebles pertenecen a escuelas de preescolar, primaria, secundaria, de los que brinda el Conafe o bien corresponde a planteles de bachillerato o de educación superior.

Emilio Chuayffet enfatizó que “se trata de una cifra preliminar debido a que continúan las brigadas para determinar la afectación a la infraestructura escolar”.

La SEP informó que la afectación en la operación de los 43 mil planteles varía en todos los casos, por lo que en una próxima visita las brigadas del INIFED se podrá determinar si los daños son en su totalidad o de forma parcial en cada uno de ellos.

Se definirá si es por inundaciones, en qué grado ocurrieron, si hay bardas caídas, si se trata sólo de algunas aulas o espacios administrativos dañados.

Se supervisarán los laboratorios, aulas de cómputo, talleres, bibliotecas, esto es, cada uno de los espacios, además de las conexiones de luz, internet (en el caso de que tengan acceso), de televisión en las telesecundarias e incluso de agua y drenaje.

La valoración de todos esos planteles deberá ir en etapas debido a que en el recuento deberán participar las empresas aseguradoras para, en una segunda fase, definir el grado de recuperación de los inmuebles, si deberán ser sólo remodelaciones, de reconstrucción o de equipamiento y dotación de materiales.

Con toda esa información se podrán cuantificar los daños y el monto presupuestal que se requerirá. De forma gradual también se determinará el reinicio del ciclo escolar en cada uno de esos espacios.

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dio a conocer que son alrededor de 14 mil trabajadores de la educación los que resultaron damnificados en los estados afectados.



comentarios
0