aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Son ya 123 muertos por las lluvias en el país

Alberto Morales y corresponsales| El Universal
Martes 24 de septiembre de 2013
Son ya 123 muertos por las lluvias en el pas

BUSQUEDA. El gobierno federal realizará un censo de personas desaparecidas en la comunidad de La Pintada, Guerrero. (Foto: Henry Romero REUTERS )

Aún reportan 68 desaparecidos en la comunidad La Pintada

politica@eluniversal.com.mx

El número de personas muertas a consecuencia de los fenómenos meteorológicos que han azotado el país llegó a 123, confirmó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Informó además que 33 personas han resultado heridas y 68 se reportan como desaparecidas en La Pintada, Guerrero. Por la mañana había dado a conocer que los cuerpos de cinco personas fueron rescatados en esta comunidad, en la que el gobierno federal llevará a cabo un censo de personas desaparecidas. También con anterioridad había reportado que hallaron ocho cadáveres en la comunidad de Acatepec, Guerrero, tras un deslave, y que dos fallecieron ahogados
en ríos.

Informó que a ocho días de la contingencia se han emitido 312 declaratorias de emergencia para 14 estados que concentran 58% de los municipios afectados en el país.

Osorio Chong dio a conocer el balance durante una reunión informativa sobre el panorama general de las afectaciones provocadas por Ingrid y Manuel, que fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en el puerto de Acapulco.

Adelantó que mañana se tendrá un primer reporte preliminar de la infraestructura dañada en Guerrero y todo el país.

Advirtió que hay dos frentes fríos que traerán para este martes lluvias intensas en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato y Puebla. Y lluvias muy fuertes en Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México, Yucatán, Campeche y Querétaro, "por lo que estamos al pendiente de estas entidades".

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que en Guerrero han distribuido 157 mil 199 despensas, de las cuales 30 mil han llegado, dijo, a la región de la montaña y Cochoapa, que hasta el domingo pasado eran inaccesibles.

Anunció un "plan mayor" para esta región del estado, que implica el envío masivo de apoyos por vía terrestre con el apoyo del Ejército y de la Marina, con comida, agua y colchonetas.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que la autopista que conecta a Acapulco con el Distrito Federal opera gratuitamente y que ayer cruzaron más de 18 mil vehículos, es decir más de 54 mil personas; 19 mil personas por medio autobuses de manera gratuita. Comentó que el puente aéreo ha transportado a 29 mil personas, la mitad a cargo de las Fuerzas Armadas.

Primera víctima en QR

Quintana Roo, registró la primera víctima mortal por las lluvias en el municipio de Lázaro Cárdenas, en el área de laguna carrera Nuevo Valladolid-Kantunilkin, a la altura del poblado La Esperanza, en tramo carretero La Esperanza-San Pedro.

Se trata de un taxista de Cancún, cuyo automóvil se hundió en una laguna formada por la creciente de intensas lluvias, informó esta mañana la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo.

En Aguascalientes, un joven de 19 años murió en un bordo del municipio de San José de Gracia, reportaron las autoridades.

En Michoacán, nueve de los 21 municipios afectados por las lluvias serán declarados zona de emergencia y de desastre natural y accederán a recursos aún no definidos del Fonden, anunció el gobernador interino, Jesús Reyna García, quien dijo que resultaron afectadas 41 mil 300 personas.

En Sinaloa, el gobierno de la república determinó declarar como zona de desastre a los municipios de Sinaloa y Mocorito, para sumarse a Culiacán, El Rosario, Angostura, Navolato y Badiraguato.

En Guanajuato, la coordinación estatal de Protección Civil inició la evacuación de familias en cuatro comunidades del municipio de Abasolo, al noreste del estado, por el peligro que impone la creciente del Río Turbio, informó el gobernador Miguel Márquez Márquez.



comentarios
0