aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La grandeza de Xihuingo en Hidalgo

Israel Olguín| El Universal
13:44Pachuca, Hidalgo | Sábado 17 de septiembre de 2011
Los restos arqueológicos de esta zona, hacen suponer a los arqueólogos e historiadores que aquí nació la cultura teotihuacana

Hidalgo se ha empeñado en guardar celosamente su pasado cultural, el cual es orgullo de México y su gente, muestra de ello son las zonas arqueológicas, mudo testigo del gran imperio Tolteca.

La zona arqueológica de Xihuingo, es herencia arquitectónica invaluable que guarda en sus vestigios, la grandeza de un pueblo que no pierde su esplendor.

Se trata de una de las zonas arqueológicas con mayor antigüedad en el estado de Hidalgo y donde algunos historiadores consideran que nació la cultura teotihuacana hacia el año 100 d. C.

La pirámide conocida como el ‘Tecolote' fue un centro ceremonial que en su base se pueden distinguir aún los petrograbados  que ilustran la vida y creencias del pueblo.

En su construcción se integran elementos característicos de la cultura teotihuacana, como el tablero y el talud, decorado en estuco rojo que todavía se puede apreciar en una de sus caras.

A la plaza la rodean tres cerros: al norte el de Xihuingo, el más alto de la región, con 3,240metros sobre el nivel del mar; al oriente el de San Cayetano y al sur el de las Tres peñas. Al poniente se aprecia un pequeño cerro, en el que se encuentran algunos de los 500 petroglifos que existen tan sólo en la zona arqueológica; sin embargo se tienen catalogados cerca de 1,500 distribuidos en los alrededores que en días nublados son difíciles de distinguir.

En 1962 se efectuaron excavaciones en este cerro encontrándose restos de berrendo, una especie que hoy habita en las sierras norte del país. Se estima que los cráneos encontrados datan del año 0 al 350 de nuestra época, lo que hace suponer que la región era mucho más árida de lo que ahora es, propiciando las condiciones de hábitat adecuadas para estos mamíferos.

La fauna del lugar es rica, la integran reptiles como la cascabel y el cencuate, por lo que se debe tener cuidado al caminar fuera de las veredas.

La zona arqueológica del Xihuingo está localizada en el municipio de Tepeapulco y para llegar deberás tomar la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún y en el kilómetro 43 tomar la desviación hacia la izquierda para agarrar la antigua carretera estatal hacia Apan. A dos kilómetros encontrarás un camino de terracería del lado izquierdo, que te conduce a los vestigios.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
  • Vamos a buscar a AMLO: Barbosa

    El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y anunció que buscará a Andrés Manuel López Obrador, dentro de una estrategia política de vinculación de todas las...
  • 2014, ¿el año del Piojo?

    Hablar del quinto partido es como ponernos una meta y un techo... Hay que pensar en la final del Mundial considera Miguel Herrera, entrenador de la selección mexicana del...
  • Desgobierno michoacano

    Editorial de EL UNIVERSAL...
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos