Walton espera coordinación con nuevo mando en Guerrero
EXHORTA Luis Walton Aburto pide mantener coordinación al nuevo secretario de Seguridad del estado. (Foto: Leo Morales/Archivo/EL UNIVERSAL )
Tras enterarse por los medios de la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Javier Lara Montellanos, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, confió que el nuevo responsable tendrá que seguir trabajando con el municipio con la coordinación correspondiente, y aseguró que desconoce los motivos de la renuncia.
El lunes trascendió que el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Javier Lara Montellanos, había entregado su renuncia con carácter de irrevocable tras los hechos delictivos en el penal de Tuxpan Iguala, donde hubo 10 muertos, y los sucesos del Centro de Readaptación Social de Acapulco, donde tres internos murieron presuntamente a golpes.
¿Esto va a afectar la coordinación que se tenía con el gobierno?
- No, esto es institucional, quien llegue de secretario tendrá que seguir trabajando con nosotros y por supuesto que nosotros queremos seguir trabajando con el gobierno del estado y la federación.
¿Estuvieron en esa reunión de la coordinación de ayer?
-- No, nosotros no estuvimos, a nosotros nos invitan cuando se trata de Acapulco, ustedes vieron que en la pasada estuvo el alcalde de Chilpancingo por que tocaron algo de Chilpancingo.
WALTON RECHAZA REMOCIÓN DE SU SECRETARIO
Walton Aburto recibió en sus oficinas al líder de la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (COSTEG) Iván Arismendi Nava, a quien le había prometido una reunión tras el bloqueo de 11 horas de las principales vías carreteras en diciembre de 2013, donde le reiteró que buscarán una solución a sus demandas de extorsión por parte de la policía sin remover a su secretario de Seguridad, Alfredo Álvarez Valenzuela.
"No hay marcha atrás en la destitución, estamos platicando y vamos a ver los planteamientos y las denuncias que ellos presenten (...) no vamos a llevarlo a cabildo, vamos a hablar con otros regidores, vamos a platicar con más diputados también para ver de alguna manera se le dé una solución y que por su parte, no se den bloqueos porque eso afecta" señaló.
Arismendi Nava, quien era acompañado por su abogado defensor, José Sánchez, le hizo ver al alcalde que la única petición que le hacen es que su secretario de Seguridad quede fuera el gobierno, porque aseguran que desde su llegada se ha dedicado a exigir cuotas al transporte que podría llegar al millón de pesos mensuales.
"No podemos llevarlo a cabildo por que en ningún momento nosotros hemos hablado de la destitución, ellos traen su planteamiento y aquí no es tan fácil una destitución, ellos tendrían que hacer denuncias para saber qué delitos ha cometido el secretario porque tienen que probarlo" puntualizó el alcalde.
jlr