aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guerrero reitera rechazo a informe de CNDH sobre autodefensas

Adriana Covarrubias| El Universal
20:07Acapulco | Martes 07 de enero de 2014
Exhort a la CNDH a realizar una revisin exhaustiva de los elementos contenidos en su informe

RECHAZA Exhortó a la CNDH a realizar una revisión exhaustiva de los elementos contenidos en su informe . (Foto: Adriana Covarrubias )

El gobierno del estado exhortó a la CNDH a realizar una revisión de los elementos contenidos en el informe para poder cooperar en la búsqueda de soluciones integrales

El gobierno del estado de Guerrero, rechazó el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que rindió sobre las autodefensas en la entidad y exhortó al presidente del organismo, Raúl Plascencia, a realizar una revisión metodológica exhaustiva del contenido del documento y que atienda el llamado que la administración estatal hizo en el 2013 de buscar soluciones integrales bajo una óptica de respeto y de los usos y costumbres de los pueblos originarios.

A 21 días del informe que rindió la CNDH sobre las autodefensas en Guerrero, el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo aclaró que en la entidad sólo existen dos grupos de autodefensas que es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que aglutina a 100 comunidades indígenas en 15 municipios de la Costa Chica y Montaña del estado y la cual lleva operando más de 18 años con reconocimiento legal por la ley.

Y el segundo grupo es el conformado por la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) que tiene presencia en 20 municipios del estado.

"La Comisión Nacional de Derechos Humanos de forma alarmista señala que en más de la mitad de los municipios de Guerrero hay presencia de grupos de autodefensa; sin embargo, sólo existe en 35 municipios la presencia de la CRAC y la UPOEG ... La CNDH incurre en graves errores de carácter epistemológico e ideontológico que lo lleva a tener conclusiones sesgadas y altamente cuestionables".

En la conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que la CNDH, sin investigar a fondo, se atreve a afirmar que el gobierno del estado está financiando a los grupos de autodefensa y que podría derivar en la formación de grupos paramilitares.

"No se entiende, pues no logra, incluso captar en su informe o no quiere hacerlo, que el apoyo institucional a estos grupos constituye uno de los apoyos más elementales al propio sistema de seguridad y justicia comunitaria en la entidad que data de hace 18 años, y que sin lugar a dudas, se encuentra sustentado en gran parte de los pueblos y comunidades indígenas", precisó.

El gobierno del estado exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a realizar una revisión metodológica exhaustiva de los elementos contenidos en su informe y en su caso, atienda el llamado que se hizo desde este gobierno desde el pasado 18 de enero de 2013, para coadyuvar en la búsqueda de soluciones integrales, bajo una óptica de respeto, armonía a los derechos humanos, al principio de buena fe y de respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios.

 

Señaló que el informe sobre la supuesta proliferación de grupos de autodefensa en el estado, la CNDH lo da en un tono alarmista y diciendo que en más de la mitad de los municipios hay grupos de autodefensa y que la autoridad ha dejado de cumplir con sus obligaciones constitucionales.

elg



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0