aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Controlan Ejército y PF Apatzingán

Marcos Muedano| El Universal
04:00Miércoles 15 de enero de 2014
Elementos del Ejército y de la Policía Federal tomaron el control de la seguridad de esta localidad y de Uruapan, los municipios más importantes afectados por la presencia del crimen organizado

marco.muedano@eluniversal.com.mx

APATZINGÁN, Mich.— Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal tomaron el control de la seguridad en Uruapan, Apatzingán y Múgica, municipios en los que la violencia aumentó durante las últimas semanas por enfrentamientos entre grupos de autodefensa y de la delincuencia organizada.

A unas horas de que el gobierno federal anunciara que asumiría la seguridad en los municipios de Tierra Caliente, las fuerzas policiacas y militares arribaron vía terrestre y aérea a estas comunidades.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, durante el día de hoy se tiene prevista la toma de 25 municipios más por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Policía Federal, así como de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

La incursión de las fuerzas federales fue precedida por la resistencia de algunas autodefensas, principalmente en las comunidades de Antúnez y Nueva Italia, donde se logró desarmar momentáneamente a algunos grupos.

Posteriormente, ante la molestia de los habitantes de estas comunidades y la retención de soldados, se determinó regresar las armas para evitar enfrentamientos. Luego de la llegada de las fuerzas federales, las autodefensas reportaron la muerte de cuatro personas, entre ellas una menor de 11 años.

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, admitió que un soldado del Ejército mexicano disparó el lunes contra un civil durante un forcejeo entre pobladores y fuerzas militares.

“Confirmado, respecto a este evento: una muerte, que lamentamos profundamente y por ello no queremos que se den este tipo de circunstancias y para ello queremos que la población esté completamente informada”, declaró en Veracruz, y añadió que ya tienen identificado al elemento que disparó.

Dijo que se ha iniciado un diálogo con las autodefensas para que “cooperen con información, y en su caso participen en tareas de seguridad pública, una vez que cumplan con los requisitos para incorporarse a alguna de las fuerzas de seguridad que operan y operarán en Michoacán”.

La agencia Quadratin reportó que la Sedena admitió el fallecimiento de dos personas durante un tiroteo derivado de que algunos pobladores opusieron resistencia a la labor del Ejército. El gobierno del estado, sólo reconoce la muerte de tres varones, uno de ellos en Nueva Italia tras ser trasladado y hospitalizado, y dos más en Antúnez.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que los visitadores enviados a Michoacán confirmaron la muerte de dos integrantes de los grupos de autodefensa, identificados como Mario Pérez y Rodrigo Benítez.

Sin embargo, en un primer comunicado, el organismo había manifestado que había abierto una investigación por “la muerte de cuatro civiles”, entre ellos un menor de 11 años, en la comunidad de Antúnez. “Tuvieron por ahí un altercado con la población, lamentablemente algunos elementos militares, de acuerdo a los testimonios que traemos, accionaron sus armas y esto ocasionó la muerte de estas personas”, dijo el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, en entrevista radifonónica.

A Apatzingán, considerado el principal bastión de Los Caballeros Templarios, los elementos comenzaron su arribo a las 12:00 horas por la avenida Constitución. Al mismo tiempo, en Uruapan, los contingentes llegaron a la cabecera municipal. En ambos, sin resistencia. Por la tarde, las fuerzas federales comenzaron el desarme de las policías municipales y de tránsito.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, llegó al ayuntamiento de Apatzingán poco después de la 13:30 horas, y se reunió con grupos de autodefensa a los que hizo varias propuestas. Previamente, informó a su gabinete del nombramiento de un nuevo comisionado de Policía Federal en el estado y del arribo de 11 nuevos delegados de la PGR.



comentarios
0