aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los tres videos de Mireles

Redacción| El Universal
Miércoles 15 de enero de 2014
Los tres videos de Mireles

DECLARACIÓN. Manuel Mireles, en una imagen tomada de uno de los videos, dice que no se ha reunido con más líderes de las autodefensas y que no está en posición de autorizar o desautorizar el desarme. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Habla a nombre del Consejo y luego dice que no los ha visto

politica@eluniversal.com.mx

José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, grabó tres videos, en un solo día, con declaraciones que parecieran contradictorias sobre la posición de estos grupos ante el acuerdo de los gobiernos federal y estatal.

En el primero, difundido por Noticieros Televisa en dos partes —el lunes transmitió la primera y ayer la segunda— no menciona la palabra desarme, pero asegura tener la anuencia del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán para señalar que ven con agrado el acuerdo antes mencionado.

En los otros admite que no se ha reunido con más líderes de las autodefensas y no está en posición de autorizar o desautorizar el desarme.

Entre los detalles técnicos de los videos se puede observar la edición en el de Televisa, cuyo mensaje pareciera que está leyendo, además de que el encuadre de la imagen es distinto a los otros dos.

En las grabaciones posteriores, él ya tiene un micrófono de solapa, hay iluminación y es interrogado por una mujer.

En el primer video señala: “Aprovecho a nombre propio y de todos los coordinadores generales de las autodefensas que el día de hoy he visto con agrado un acuerdo que hemos estado solicitando desde el momento mismo de nuestro levantamiento en armas contra el crimen organizado”.

Agrega: “Aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas”.

En los videos posteriores, que se pueden observar en la página “policía comunitaria Tepalcatepec” de Facebook, que es considerado como el órgano oficial de este consejo, niega que haya autorizado el desarme.

“No he autorizado el desarme de nadie, de ninguna de las autodefensas y comunitarios, cuando nosotros vamos a hacer un movimiento, nos reunimos en el Consejo General primero, yo no tengo a nadie del consejo general cerca, yo no puedo autorizar o desautorizar, a no ser que sea por el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, para que quede claro”, señala.

En la última grabación, su declaración es más explícita: “Le digo a los compañeros del CGAC que no dejen las armas hasta que el gobierno federal y el gobierno del estado, que creo que se reunieron el día de hoy 13 de enero de 2014, cumplan con detener a las siete principales cabezas del crimen organizado que han destrozado nuestras vidas durante más de 12 años”.

Los videos se realizaron en un domicilio —del que se reservó su ubicación— en el que estará en recuperación, pues dijo temer por su vida.



comentarios
0