PGR indaga financiamiento a autodefensas
MEDIDA. Con el desarme de grupos civiles empezó el restablecimiento. (Foto: JORGE DAN LÓPEZ REUTERS )
silvia.otero@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta una investigación en torno al financiamiento de las autodefensas, reconoció su titular Jesús Murillo Karam, quien señaló que en los próximos días se darán a conocer los resultados de estas pesquisas.
Además, expuso que con las acciones que se emprendieron desde el lunes en Michoacán, como el inicio del desarme de estos grupos civiles, “ya empezó, diría yo, el restablecimiento del orden legal, la ley es clara en cuanto a quién puede estar armado y a quién le compete la persecución de los delitos y esto es justamente lo que tratamos de hacer, no se trata de violentar nada y aumentar condiciones de violencia”, expuso el funcionario federal.
En una entrevista que concedió en televisión se mostró hermético respecto al curso de la investigación que realiza su dependencia en torno al posible financiamiento de las autodefensas para que puedan contar con armas, chalecos antibalas y vehículos para sus operaciones de vigilancia.
Se le preguntó ¿quién financia las autodefensas? Murillo Karam se limitó a responder que “esa es una parte importante de la investigación que todavía me permitiría yo guardar en reserva”, y en el momento en que concluyan las pesquisas se informará a la opinión pública sobre el resultado.
Aunque recordó que durante 2013 se detuvo a un grupo que reconoció que era apoyado por el cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que esa célula está sujeta a proceso, pero rechazó revelar si pueden existir otros grupos comunitarios que reciban un respaldo similar del crimen organizado.
Confió en que ahora, a partir del acuerdo entre el gobierno federal y las autoridades estatales para restablecer el orden en Michoacán, las autodefensas que se resisten a deponer las armas desistan, “espero que en el paso, cuando se note claramente que lo que se busca es el restablecimiento de la ley, aquellos de buena fe, aquellos que de manera real intentan simplemente vivir en paz, pues se sumarán a la paz”.
Murillo Karam también dejó en claro que los integrantes de estos grupos civiles armados que se empeñen en mantener su ofensiva podrían ser aprehendidos.