aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crónica. Huyen "Los Templarios" a los cerros

Marcos Muedano / Enviado| El Universal
Miércoles 15 de enero de 2014
<b>Crnica.</b> Huyen

QUIETUD. Debido al temor en la comunidad, la mayoría de los comercios en Apatzingán permanecen cerrados. (Foto: RAUL ESTRELLA / EL UNIVERSAL )


marco.muedano@eluniversal.com.mx

APATZNGÁN, Mich.— El ingreso de las fuerzas federales por tierra y aire en Apatzingán, uno de los municipios de Tierra Caliente donde la semana pasada hubo quema de autos, comercios, así como el incendio de una parte de la presidencia municipal, se llevó a cabo sin resistencia.

Aquí, en este municipio donde la inseguridad y la soledad se advierte en sus calles vacías, no hubo ningún enfrentamiento con el crimen organizado, ya que a decir de los pobladores, Los Templarios huyeron a las comunidades aledañas o incluso a los cerros o brechas, donde mantienen vigilancia de las actividades que realizan las autoridades.

Cerca del mediodía de ayer, arribaron elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano en camionetas y camiones, para dirigirse al ayuntamiento, donde se encontraba el presidente municipal Uriel Chávez Mendoza.

La llegada del personal, no causó mayor expectativa en las cerca de 100 mil personas que habitan este municipio, debido a que, desde hace algunos días, permanecen en sus hogares ante el temor de actos violentos.

Pocos fueron los habitantes que se aventuraron a salir a las calles, tomaron sus celulares y comenzaron a fotografiar a las fuerzas federales con armas de alto poder.

Algunos de los curiosos, se percataron del sobrevuelo de helicópteros de la Policía Federal, lo que llevó a más de uno a decir: “Es raro que sobrevuelen helicópteros de la Policía Federal por estas partes. Los únicos sobrevuelos son los de avionetas que aterrizan en pistas clandestinas”.

Debido al temor en la comunidad, la mayoría de los comercios permanece cerrado.

El despliegue de Ejército y policías en Apatzingán no es la primero que se realiza en la zona, ya que los habitantes aún recuerdan, que en diciembre de 2011, elementos de seguridad llegaron a esta cabecera municipal para enfrentar al crimen organizado.

Tres años después, el arribo de federales se realizó de la misma forma y con el mismo objetivo: combatir a Los Caballeros Templarios, antes La Familia Michoacana, y los lugareños se preguntan si su presencia será permanente o como en otras ocasiones, habrá un repliegue en otro momemento.



comentarios
0