Crecerá PIB, pese a desastre: Miguel Messmacher
OPINIÓN. "Lo importante es que las labores de construcción comiencen de manera oportuna para que eso compense y más incluso el efecto que hayan podido tener los desastres naturales sobre la actividad económica" Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
A pesar de los desastres naturales que azotaron en varios estados del país, la proyección de crecimiento económico de 1.8% que estima el gobierno para 2013 es alcanzable, aseguró el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario reconoció que aunque los fenómenos climatológicos que causaron diversos daños a cientos de familias, negocios e infraestructura pública pudiera tener un efecto en el tercer trimestre, confió en que habrá una recuperación por las labores de reconstrucción en el país.
“Consideramos que es alcanzable el 1.8%. Desafortunadamente los desastres pueden tener un efecto sobre la actividad económica durante el tercer trimestre.
“Lo importante es que las labores de construcción comiencen de manera oportuna y rápida para que eso compense y más incluso el efecto que hayan podido tener los desastres naturales sobre la actividad económica”, comentó.
Sobre la iniciativa de Reforma Hacendaria que presentó el gobierno federal, el responsable de la cartera de Ingresos en la Secretaría de Hacienda afirmó que han sido sensibles a los temas que han causado polémica como la eliminación de exenciones a las colegiaturas o al pago de intereses sobre hipotecas; sin embargo, ellos ya no plantearán alguna otra alternativa, dejando la decisión al Poder Legislativo.
“No hemos pensado en alternativas; este es un debate que ya se hace en el Congreso de la Unión, ya les corresponderá a legisladores plantear modificaciones y ellos estimarán en los casos donde consideren realizar modificaciones que lleven a una menor recaudación qué medidas proponer para compensarlas”, detalló el directivo.
Respecto a las críticas de algunos especialistas que aseguran que la reforma hacendaria que se planteó pegará a las personas de clase media, Miguel Messmacher, dijo que la iniciativa que busca aumentar la tasa del ISR de 30% a 32% solo impactará a un grupo pequeño de la población.
“Hay un primer tema que hay que clarificar, el incremento de la tasa de 30% a 32% parece que se ha malentendido. A lo que se va a aplicar la tasa de 32% no es a los 500 mil pesos iniciales, sino a los ingresos por arriba de ese monto.
“Si por ejemplo una persona ganara 510 mil pesos, los primeros 500 mil pesos estarían pagando la tasa de 30% y solamente sobre los 10 mil pesos por arriba se estaría aplicando ese 32%”, detalló el funcionario.
Añadió que en un país donde desafortunadamente hay niveles de desigualdad muy importantes, esta medida que busca gravar con una tasa mayor a los que ganen 500 mil pesos anuales o más solo recaerá sobre el 1% de la población en México.
Reforma no detendrá la recuperación
La semana pasada el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que la economía mexicana se encontraba en recesión y que la propuesta de reforma hacendaria dificultará su proceso de recuperación.
Miguel Messmacher respondió que la iniciativa del gobierno federal, además de tener un carácter progresivo, es conducente hacia una mayor inversión y crecimiento económico.
En ese sentido, destacó la eliminación del IETU, una demanda del sector empresarial y de las pequeñas y medianas empresas, que argumentaban que con la existencia de ese impuesto se limitaba la inversión y se incrementaban los costos para cumplir con las contribuciones fiscales al gobierno.