aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN urge a solicitar partida especial

Ariadna García Enviada| El Universal
Lunes 23 de septiembre de 2013
Pide a gobiernos evaluación de daños; suman 110 muertos

política@eluniversal.com.mx  

CULIACÁN, Sin.— Para atender la devastación que ocasionaron los meteoros Ingrid y Manuel a su paso por diversos estados del país —que hasta el momento han dejado 110 muertes en diversas entidades— se cuenta con un fondo de poco más de 12 mil millones de pesos que resultan insuficientes, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello, urgió a los gobiernos estatales a que en coordinación con las autoridades federales realicen a la brevedad la evaluación de daños y afectaciones a familias, viviendas e infraestructura, para solicitar al Congreso una partida especial, en el presupuesto de egresos 2014, para atender la emergencia.

“Hay un fondo, el Fonden, para la atención y reparación de infraestructura de más de 12 mil millones de pesos; sin embargo, hay que anticipar que por los daños que hemos visto se han ocasionado en distintas comunidades del país, este fondo será insuficiente.

“Estamos en la oportunidad de hacer por eso la convocatoria, para que todas las autoridades estatales, de manera pronta, puedan establecer un parámetro a partir de la evaluación de daños (...) para poder tener elementos que nos permitan hacer una valoración al proyecto de presupuesto que se ha presentado al Congreso y los señores legisladores eventualmente puedan tener presentes estas consideraciones y prever recursos en el presupuesto próximo”, subrayó.

Tras haber pasado día y medio en Guerrero, en donde supervisó las labores de ayuda a las zonas afectadas por el huracán, Peña se trasladó ayer a Sinaloa en donde el jueves pasado el fenómeno tocó la entidad devastando algunas regiones.

Dijo que no se puede esperar a que pase la temporada de lluvia, es necesario que los gobiernos estatales realicen ya de manera acelerada, el trabajo de evaluavión de daños para tomar medidas pertinentes.

Indicó que a los secretarios de Gobernación y Hacienda les ordenó agilizar la asignación de recursos y trabajar de inmediato en el restablecimiento de la infraestructura dañada.

Además pidió al encargado de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, que junto con Hacienda y Agricultura, principalmente se instale el Comité de Evaluación de Daños, para que junto con los gobiernos estatales se tenga a la brevedad una cuantificación de daños y en consecuencia poder anunciar el Programa de Reconstrucción Nacional en los próximos días.

Después de este anuncio, por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya (PAN), dijo que será una prioridad asegurar que en el presupuesto 2014 se prevean los recursos necesarios para reconstruir y reactivar la vida cotidiana en las ciudades, pueblos y comunidades afectadas por los fenómenos naturales.

Peña Nieto estuvo ayer en el municipio de Navolato, Sinaloa, en donde visitó un albergue instalado en la preparatoria de la Universidad Autónoma del estado. Ante un numeroso grupo de personas que permanecen en el lugar, además de los que fueron convocados, el Presidente subrayó que ante la adversidad que han dejado las lluvias, el país se pondrá de pie con la ayuda de los gobiernos estatales, el federal y la sociedad en su conjunto.

Pidió a los sinaloenses no perder la entereza ni la fuerza para salir adelante, en una entidad donde se reportan tres decesos, y cinco de los nueve municipios afectados han sido declarados en emergencia.



comentarios
0