Causan lluvias estragos en 6 estados
DAÑOS. El hundimiento en puente Tehuixtla, en Morelos. (Foto: JUSTINO MIRANDA EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Las lluvias siguen causando estragos en diversos estados del país. En Morelos se registró el hundimiento de un tramo, de unos 10 metros, de la carretera Tehuixtla-Puente de Ixtla, cerca de la comunidad El Estudiante, municipio de Puente de Ixtla, al sur de la entidad. El cierre afectó a ocho colonias de dos municipios que se conectan por esta vialidad.
Un tramo de la Autopista del Sol —kilómetro 147—, próximo al poblado de Xicatlacotla, municipio de Tlaquiltenango, fue cerrado a la circulación por algunos deslaves derivado del reblandecimiento de la tierra.
En ese punto se impactó un tráiler cargado con verduras contra un camión Hummer del Ejército, con un saldo de ocho soldados heridos.
Por los deslaves, la Policía Federal suspendió la circulación a partir del kilómetro 145 y hasta el 148 en el carril con dirección hacia Chilpancingo.
En Torreón, Coahuila, al colapsarse un colector de drenaje sanitario en cuando menos 30 metros lineales, se desquició el tráfico vehicular en las principales calles de la entrada de Torreón, cerca de los limites con Gómez Palacio, Durango.
En Aguascalientes, en el poniente del municipio de Jesús María, el embalse de La Pileta se reventó vertiendo el agua al río San Pedro, y que afectó las comunidades de El Cenizo y San Antonio de los Horcones.
En Guanajuato, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea el Río Turbio que está a 95% de su capacidad y otras presas que se encuentran al tope, por el riesgo de desbordamientos en los municipios de Ocampo, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Juventino Rosas y San Francisco del Rincón, informó el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Dijo que prevalece la supervisión en la presa La Golondrina de Pénjamo, que se desbordó la madrugada del sábado, y anticipó que pedirá, al gobierno federal, que el municipio sea declarado zona de desastre. En Ciudad Manuel Doblado se evacuó a los habitantes de Frías por los niveles del Río Turbio.
En Tamaulipas, vía aérea, autoridades de los tres órdenes de gobierno reparten apoyos alimenticios a las familias de los municipios de Méndez y San Fernando, debido a que algunos accesos se encuentran intransitables. Además se inició el desfogue de la presa Cerro Prieto, en Nuevo León. Se llevó, vía aérea, ayuda a la zona.
(Con información de Javier Cabrera, Adriana Covarrubias, Juan Cervantes, Enrique Proa, Luigi Rivera, Xóchitl Álvarez, Justino Miranda, Enrique Proa, Roberto Aguilar y Dinorath Mota).