Leerán poemas de Juan Gelman en el Mérida Fest
Con la lectura de los poemas más célebres de Juan Gelman, el Mérida Fest rendirá homenaje al connotado autor argentino, informó Irving Berlín Villafaña, director municipal de Cultura.
El funcionario cultural detalló que a partir de hoy y hasta la clausura del festival, el próximo 31 de enero, rendirán tributo a Gelman con la lectura de sus poemas antes de iniciar las 150 actividades culturales y artísticas que aún faltan por desarrollarse.
Lo que buscamos con la lectura de su obra, dijo, no se limita sólo a rendir homenaje a un poeta extraordinario, sino a reconocer a un ser humano generoso y que ayudó a muchos poetas menores.
"Tenemos que celebrar su obra, llevándola no sólo a espectáculos en los teatros, sino también a las colonias y comisarías de Mérida; tenemos que celebrar a un grande que nunca escatimó consejos para los poetas menores", añadió.
Por otro lado, Berlín Villafaña recordó que ese poeta "mayor" fue el invitado de honor en la primera edición del festival, el año anterior, y se había previsto su regreso para 2014, aunque en esta ocasión sería a mediados de año y ofrecería un recital poético junto a Joaquín Sabina y Luis García Montero.
Su visita a Mérida, explicó, se había previsto para este mes. Sin embargo, Gelman dijo que compromisos previos impedirían su presencia en esta ciudad y, por ende, realizar el recital junto a Sabina, quien también prefirió posponerlo.
La razón por la cual Sabina postergó su arribo a Mérida, relató, se debe a que recién cumplió con una presentación en esta capital y estaba por entrar a los estudios de grabación por su disco de despedida.
"Creo que hubiera sido un gran recital, ya que Sabina no venía en calidad de músico como se había coincidido, sino como poeta, y para quienes no los conocen tiene un trabajo de muy buena calidad", apuntó.
Finalmente, Berlín Villafaña refirió: Podríamos decir que desde ayer se inició el homenaje con un recital de poesía de Juan Gelman, a cargo de Luis García Montero, Muhsin Al-Ramli, Javier España, Rubén Reyes y Tomás Calvillo.
rqm