aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prensa argentina lamenta muerte de Juan Gelman

Notimex| El Universal
11:53Buenos Aires | Miércoles 15 de enero de 2014

El poeta, escritor y periodista argentino Juan Gelman murió a los 83 años de edad en la Ciudad de México. Archivo / EL UNIVERSAL

Juan Gelman Burichson nació en Buenos Aires, el 3 de mayo de 1930 y fue hijo de inmigrantes judíos ucranianos. En la imagen, Macarena Gelman, hija de la argentina María Claudia García, desaparecida en 1976, y su abuelo, el poeta Juan Gelman. Archivo / EL UNIVERSAL

La reina Sofía entrega el el XIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, al poeta argentino Juan Gelman, merecedor de este galardón por una obra que el jurado consideró "profundamente original, rigurosa y emotiva". Archivo / EL UNIVERSAL

Gelman, considerado como el poeta más importante de su generación, junto al mexicano José Emilio Pacheco previo a un homenaje a la escritora Cristina Pacheco, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Archivo / EL UNIVERSAL

El escritor uruguayo Eduardo Galeano y el poeta argentino covnersando. Archivo / EL UNIVERSAL

Gelman previo a la recepción del Premio Cervantes, el más prestigioso de la literatura en español, en 2007. Archivo / EL UNIVERSAL

Juan Gelman recibiendo el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos el 23 de abril de 2008. Archivo / EL UNIVERSAL

Durante su discurso de recepción, Gelman pidió justicia para los asesinos de los muertos y desaparecidos en la dictadura argentina, revivió el sufrimiento del exilio, recordó a las víctimas. Archivo / EL UNIVERSAL

El poeta argentino acompañado por la escritora mexicana Elena Poniatowska durante la entrega del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en la Feria del Libro en el Zócalo en 2011. Archivo / EL UNIVERSAL

El escritor colombiano Gabriel García Márquez y Juan Gelman durante una reunión privada que sostuvieron con el ministro de Cultura de España en 2008. Archivo / EL UNIVERSAL

El poeta argentino posa con sus nietos Jorge y Macarena. Archivo / EL UNIVERSAL

El secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia, dijo a La Nacin que Gelman

Recuerdo. El secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia, dijo a La Nación que Gelman "integró el grupo de los que responden ‘a la mejor tradición de la literatura argentina', al tiempo que aseguró que ‘su propia vida es un poema comprometido'". . (Foto: Toni Garriga/Archivo EFE )

Diarios de su país natal lamentaron el fallecimiento de "el poeta de los versos transparentes"

Argentina llora la muerte de "el poeta de los versos transparentes", Juan Gelman, según lo definió hoy el diario Clarín, ocurrida el martes en México, donde residía desde hace dos décadas.

"Murió el hombre que escribió la revolución, el dolor y el amor. Fue uno de los poetas más importantes del país. Ganó el Cervantes en 2007. Supo hacer alta poesía con palabras comunes, como casi nadie, y llegar al corazón de millones", señaló Clarín.

Añadió que Gelman "era poeta, que era militante, que usó las palabras como una palanca para mover las piedras del secreto. Con belleza las usó y eso las hizo eficaces. O tal vez fuera la eficacia su belleza".

Gelman, autor de una treintena de libros y ganador, entre otros, del premio Juan Rulfo (2000) y el Iberoamericano Pablo Neruda y el de Poesía Reina Sofía, en 2005, había nacido en Buenos Aires en 1930 y abandonado Argentina en 1975, tras recibir amenazas de la Triple A.

El diario La Nación, por su parte, indicó que "el compromiso político contra la última dictadura militar argentina marcó su vida y su obra".

Recordó que "antes de instalarse en México, Gelman se exilió en Italia y Francia. Sus hijos Nora Eva y Marcelo Ariel, junto a su nuera María Claudia García, que estaba embarazada de siete meses, fueron secuestrados en agosto de 1976, y permanecen desaparecidos".

"Dos años después, Gelman supo a través de la Iglesia Católica que su nuera había dado a luz, sin poder precisar dónde ni el sexo del bebe. En 2000, tras una búsqueda de 23 años, recuperó en Montevideo a esa nieta, María Macarena", añadió.

El secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia, dijo a La Nación que Gelman "integró el grupo de los que responden ‘a la mejor tradición de la literatura argentina', al tiempo que aseguró que ‘su propia vida es un poema comprometido'".

"Gelman responde a la mejor tradición de la literatura argentina. Su obra demuestra una relación profunda entre capacidad creativa, poesía, literatura y compromiso", afirmó el funcionario.

El escritor Jorge Boccanera, amigo personal de Gelman, señaló por su parte al periódico que Gelman fue "un maestro de la vida" y "quedará como un legado su gran obra y gran ejemplo de vida".

"Gelman fue, además, un militante político que supo siempre pelear por ensanchar el espacio de la libertad", opinó Boccanera, citado por La Nación.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0