Prensa argentina lamenta muerte de Juan Gelman
Recuerdo. El secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia, dijo a La Nación que Gelman "integró el grupo de los que responden a la mejor tradición de la literatura argentina', al tiempo que aseguró que su propia vida es un poema comprometido'". . (Foto: Toni Garriga/Archivo EFE )
Argentina llora la muerte de "el poeta de los versos transparentes", Juan Gelman, según lo definió hoy el diario Clarín, ocurrida el martes en México, donde residía desde hace dos décadas.
"Murió el hombre que escribió la revolución, el dolor y el amor. Fue uno de los poetas más importantes del país. Ganó el Cervantes en 2007. Supo hacer alta poesía con palabras comunes, como casi nadie, y llegar al corazón de millones", señaló Clarín.
Añadió que Gelman "era poeta, que era militante, que usó las palabras como una palanca para mover las piedras del secreto. Con belleza las usó y eso las hizo eficaces. O tal vez fuera la eficacia su belleza".
Gelman, autor de una treintena de libros y ganador, entre otros, del premio Juan Rulfo (2000) y el Iberoamericano Pablo Neruda y el de Poesía Reina Sofía, en 2005, había nacido en Buenos Aires en 1930 y abandonado Argentina en 1975, tras recibir amenazas de la Triple A.
El diario La Nación, por su parte, indicó que "el compromiso político contra la última dictadura militar argentina marcó su vida y su obra".
Recordó que "antes de instalarse en México, Gelman se exilió en Italia y Francia. Sus hijos Nora Eva y Marcelo Ariel, junto a su nuera María Claudia García, que estaba embarazada de siete meses, fueron secuestrados en agosto de 1976, y permanecen desaparecidos".
"Dos años después, Gelman supo a través de la Iglesia Católica que su nuera había dado a luz, sin poder precisar dónde ni el sexo del bebe. En 2000, tras una búsqueda de 23 años, recuperó en Montevideo a esa nieta, María Macarena", añadió.
El secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia, dijo a La Nación que Gelman "integró el grupo de los que responden ‘a la mejor tradición de la literatura argentina', al tiempo que aseguró que ‘su propia vida es un poema comprometido'".
"Gelman responde a la mejor tradición de la literatura argentina. Su obra demuestra una relación profunda entre capacidad creativa, poesía, literatura y compromiso", afirmó el funcionario.
El escritor Jorge Boccanera, amigo personal de Gelman, señaló por su parte al periódico que Gelman fue "un maestro de la vida" y "quedará como un legado su gran obra y gran ejemplo de vida".
"Gelman fue, además, un militante político que supo siempre pelear por ensanchar el espacio de la libertad", opinó Boccanera, citado por La Nación.
sc