aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil Juan Gelman, combatiente de la injusticia

Notimex| El Universal
19:38MÉXICO | Martes 14 de enero de 2014
Gelman vivi muy de cerca el drama la dictadura argentina, que le arrebat a su hijo Marcelo y a su

TRAGEDIA. Gelman vivió muy de cerca el drama la dictadura argentina, que le arrebató a su hijo Marcelo y a su nuera. (Foto: Archivo )

El nacido en argentina en 1930 es considerado como el poeta más importante de su generación

Considerado uno de los más grandes poetas contemporáneos, el escritor Juan Gelman Burichson, quien falleció esta tarde en la Ciudad de México, es autor de múltiples obras reflexivas y lúcidas, cuyo conjunto le granjeó el Premio Cervantes en 2007.

Hijo de inmigrantes rusos, Gelman Burichson, quien nació el 3 de mayo de 1930 en Buenos Aires, Argentina, destacó, además, por su pluma poética y periodística. Abandonó su carrera de Química para dedicarse por completo al destino de las letras.

De acuerdo con su biografía publicada en el portal de Internet del Instituto Cervantes, durante su labor como periodista, fue parte del Partido Comunista Argentino y de la organización guerrillera Montoneros, por lo que fue exiliado entre 1975 y 1988.

Por ese entonces, Juan Gelman, calificado como "el mayor poeta vivo de habla hispana" -por el escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum-, vivió en Roma, Italia; Madrid, España; Managua, Nicaragua; París, Francia, y Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo, fijó su residencia en México.

A decir del cronista, narrador y ensayista Marco Antonio Campos, en Gelman, la emoción política nace de la más directa experiencia personal, producto de su militancia partidista y guerrillera, siendo tres los motivos que le abren en cruz el corazón: el exilio amargo, la muerte de los compañeros y la derrota final.

Fruto de estos sentimientos es "Bajo la lluvia ajena", volumen en el que evoca a sus compañeros Haroldo (Conti) y Rodolfo (Walsh), como los miles de detenidos y desaparecidos en los años de Proceso (1976-1983), cita Campos en el portal web "materialdelectura.unam.mx".

La desgracia a la que se enfrentó el poeta apenas comenzaba, ya que en agosto de 1976 fueron secuestrados su hijo y su nuera, a quienes mantuvieron detenidos por un tiempo y luego ejecutados.

Tuvieron que pasar alrededor de 10 años para que Gelman pudiera reconstruir, más o menos en su pormenores, los detalles y la cronología de aquellos crímenes.

Además de colaborar en el periódico "Rojo y negro", fundó el grupo de poetas "El pan duro" y fue secretario de redacción de "Crisis", así como director del suplemento de cultura "La Opinión" y colaborador del periódico "Página ½".

En su faceta como poeta estuvo influenciado por el realismo crítico y logró un estilo particular, al conjugar esta corriente con el intimismo, impregnando sus textos de cotidianidad, denuncia e indignación ante la injusticia.

Otros temas recurrentes en la obra poética de Gelman son el amor, las admiraciones literarias, la muerte, el exilio, los recuerdos y la derrota de la lucha guerrillera, además de su ciudad de Buenos Aires y su patria perdida.

A lo largo de su fructífera trayectoria recibió, además de los premios de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo"  (2000) y Cervantes (2007), el Premio Nacional de Poesía en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005 y el Premio Antílope Tibetano 2009.

También, fue distinguido con el título de ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires y recibió la Medalla Bellas Artes del INBA en el 2012, entre otros reconocimientos.

Entre sus obras destacan "El juego en que andamos" (1959), "Velorio del solo" (1961), "Gotán", "Cólera Buey"  (1965) , "Los poemas de Sidney West"  (1969), "Fábulas"  (1971), "Relaciones"  (1973), "Hechos"  (1974), "Comentarios"  (1978), "Notas"  (1979), "Citas"  (1979), "Carta Abierta"  (1980) y "Si dulcemente" (1980). Así como "Bajo la lluvia ajena" (1980), "Hacia el Sur" (1982), "Com/posiciones" (1983), "Eso" (1983), "Dibaxu" (1983), "Salarios del impío" (1984), "Anunciaciones" (1988), "Interrupciones I " (1988), "Interrupciones II" (1988) y "Carta a mi madre" (1989), de acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de la República Argentina publicada en su página web.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0