aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere el escritor Juan Gelman

Redacción| El Universal
18:35MÉXICO | Martes 14 de enero de 2014

El poeta, escritor y periodista argentino Juan Gelman murió a los 83 años de edad en la Ciudad de México. Archivo / EL UNIVERSAL

Juan Gelman Burichson nació en Buenos Aires, el 3 de mayo de 1930 y fue hijo de inmigrantes judíos ucranianos. En la imagen, Macarena Gelman, hija de la argentina María Claudia García, desaparecida en 1976, y su abuelo, el poeta Juan Gelman. Archivo / EL UNIVERSAL

La reina Sofía entrega el el XIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, al poeta argentino Juan Gelman, merecedor de este galardón por una obra que el jurado consideró "profundamente original, rigurosa y emotiva". Archivo / EL UNIVERSAL

Gelman, considerado como el poeta más importante de su generación, junto al mexicano José Emilio Pacheco previo a un homenaje a la escritora Cristina Pacheco, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Archivo / EL UNIVERSAL

El escritor uruguayo Eduardo Galeano y el poeta argentino covnersando. Archivo / EL UNIVERSAL

Gelman previo a la recepción del Premio Cervantes, el más prestigioso de la literatura en español, en 2007. Archivo / EL UNIVERSAL

Juan Gelman recibiendo el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos el 23 de abril de 2008. Archivo / EL UNIVERSAL

Durante su discurso de recepción, Gelman pidió justicia para los asesinos de los muertos y desaparecidos en la dictadura argentina, revivió el sufrimiento del exilio, recordó a las víctimas. Archivo / EL UNIVERSAL

El poeta argentino acompañado por la escritora mexicana Elena Poniatowska durante la entrega del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en la Feria del Libro en el Zócalo en 2011. Archivo / EL UNIVERSAL

El escritor colombiano Gabriel García Márquez y Juan Gelman durante una reunión privada que sostuvieron con el ministro de Cultura de España en 2008. Archivo / EL UNIVERSAL

El poeta argentino posa con sus nietos Jorge y Macarena. Archivo / EL UNIVERSAL

El también poeta y periodista murió a los 83 años de edad en la Ciudad de México

El poeta, escritor y periodista argentino Juan Gelman murió a los 83 años de edad en la Ciudad de México, donde residía desde hace más de 20 años, según confirmó Literatura del INBA.

Juan Gelman Burichson nació en Buenos Aires, el 3 de mayo de 1930, fue un poeta, traductor y periodista argentino, y se le consideraba como el poeta más importante de su generación.
Por su actividad periodística y política vivió en el exilio entre 1975 y 1988, residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México.

Durante su ausencia de Argentina llegó a estar condenado a muerte por la dictadura de su país; sufrió de cerca el drama de los "desaparecidos" cuando su hijo y su nuera pasaron a formar parte de esta dolorosa lista.

En su juventud colaboró en el periódico Rojo y negro. Fue uno de los fundadores del grupo de poetas "El pan duro" y fue también secretario de redacción de Crisis, director del suplemento cultural de La Opinión y jefe de redacción de Noticias. También ejerció como traductor en la UNESCO. Desde 2007 colaboró con el periódico de Buenos Aires, Página 1/2.

El poeta adscrito al realismo crítico, consiguió un estilo particular partiendo de un realismo crítico y del intimismo. Son constantes en su poesía la presencia de la cotidianeidad, el tono político, la denuncia y la indignación ante la injusticia.

De su producción poética destaca "Violín y otras cuestiones", "El juego en que andamos", "Velorio del solo", "Gotán", "Sefiní" o "Cólera Buey", así como "Los poemas de Sidney West", "Traducciones", "Fábulas", "Relaciones", "Hechos y relaciones" o "Si tan dulcemente".
Escribió "Exilio" en colaboración con el periodista argentino Osvaldo Bayer; otras de sus obras: "Citas y comentarios", "Hacia el sur", "Composiciones", "Carta a mi madre" y "País que fue será".

La antología "Pesar todo" fue galardonada con el premio de poesía José Lezama Lima, que concede la Casa de las Américas cubana. En 2005 publica una nueva antología, "Oficio ardiente", que reúne poemas publicados a lo largo de casi cincuenta años y algunos otros inéditos.
Pero también en el ámbito musical escribió dos óperas, "La trampera general" y "La bicicleta de la muerte", dos cantatas, "El gallo cantor" y "Suertes", así como varios LP.

A lo largo de su vida recibió numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Poesía en 1997 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005; además tiene el título de ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

En 2007 obtuvo el Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de las letras hispánicas, y dos años después la Asociación de Poetas Chinos le otorgó el Premio Antílope Tibetano.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0