Juan Gelman se volvió un arquetipo
SE SOLIDARIZA. La escritora evocó al hombre, al poeta, al amigo que fue Gelman. (Foto: Archivo )
Juan Gelman representa para la comunidad latinoamericana, tanto como poeta como luchador social, algo que para ella se volvió arquetípico. Definitivamente, es un poeta de esos que nacen una vez cada muchísimos siglos, señaló hoy aquí la escritora Myriam Moscona.
Al asistir al funeral del poeta argentino Juan Gelman (Argentina, 1930-México, 2014), cuyo cuerpo es velado este día de manera íntima y familiar en una agencia de la Ciudad de México, la escritora evocó al hombre, al poeta, al amigo que fue Gelman.
"Deja una obra impresionante. Apenas hace unas semanas me hizo llegar su último libro publicado, 'Hoy', y sé que en sus últimos días trabajaba durante ocho horas diariamente, enfermo, debilitado, en contra de las indicaciones médicas, aunque eso le hacía bien a su alma de poeta" , añadió Moscona.
Informó que el malogrado escritor, periodista, traductor e indiscutible poeta ha dejado para la posteridad algunos escritos de memoria que espera se den a conocer pronto. "La de Juan Gelman es una historia que condensa lo que gente anónima, que no ha tenido voz, siempre ha querido decir y señalar" .
Ese poeta se volvió, abundó la entrevistada, "la voz de todos esos jóvenes y adultos, luchadores sociales, que bajo las dictaduras militares vivieron a veces la tortura, la desaparición y a veces la muerte. Por eso recuperó esas miles de voces que para él fueron importantes a lo largo de su vida y obra" .
Myriam Moscona consideró que de haber tenido más tiempo, una vida más amplia, Juan Gelman habría llegado a recuperar los restos de su nuera, pero, destacó, le faltó tiempo para hacerlo y consignarlo en su poesía, la cual "tiene algo único, es de un enorme contenido social y político" .
A diferencia de la obra de otros poetas políticos, la de Juan Gelman tiene siempre otra vuelta de tuerca, algo que permite ver esos reclamos entre líneas de una poesía simplemente extraordinaria, profundamente humana. "No hay nada más difícil que escribir buena poesía política" , acotó.
Como dato curioso, comentó que dentro de 10 días se mudará de casa. "Voy a ocupar el piso de abajo del edificio donde vivía Juan Gelman. Y ahora nada más será mi vecino en espíritu" . Mientras, dijo que leerá de nueva cuenta su discurso de recepción del Premio Cervantes de Literatura.
"El discurso que Juan Gelman dio al recibir ese premio condensa, en un texto narrativo, todo lo que su alma podía transfigurar a través del lenguaje. Mis respetos para mi vecino que ya no fue mi vecino, concluyó Moscona ataviada a la usanza de quien lleva el luto por un amigo.
El cuerpo de Juan Gelman permanecerá en la capilla fúnebre de una agencia en esta ciudad hasta el mediodía de mañana, cuando será cremado. Hasta el momento, ninguna autoridad cultural del país ha manifestado la intención de rendir homenaje de cuerpo presente al poeta.
rqm