aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gelman, un "defensor de los derechos humanos"

Notimex| El Universal
14:20MÉXICO | Miércoles 15 de enero de 2014
Irina Bokova, directora general de la Unesco, se sumó al pesar por la muerte del poeta argentino y lo calificó como un "inmenso poeta"

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, se sumó al pesar por la muerte del destacado poeta argentino Juan Gelman, a quien recordó como "inmenso poeta, gran figura de las letras argentinas e insigne defensor de los derechos humanos".

Bokova rememoró que Gelman padeció la dictadura, pero supo transformar su exilio y su dolor en un canto de amor universal. "Su poesía en el desarraigo es una lección de tolerancia", según un comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La titular de ese organismo internacional calificó el drama personal del vate argentino como un testimonio del combate universal por la defensa de los derechos humanos y la promoción de una cultura de paz.

"Encarna también el poder de la cultura y la lengua como portadoras de los valores de verdad y justicia", refirió sobre la lucha que emprendió el vate tras el asesinato de su hijo Marcelo Gelman y el secuestro de su nuera, entonces embarazada, la cual culminó con un encuentro con su nieta 23 años después que fuera entregada a una familia uruguaya.

En nombre de la Unesco, de la que fuera colaborador Gelman, Bokova se sumó "a la tristeza de los suyos, de la Argentina y de México, país éste donde vivía desde hace más de 20 años".

A lo largo de su sólida trayectoria Juan Gelman fue galardonado con los mayores premios de poesía en lengua española, como el Premio Cervantes (2007) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2005) por su obra literaria.

Asimismo, publicó más de 30 libros y recopilaciones de poesía, entre ellas, "Citas y comentarios", "Violín y otras cuestiones" y "Gotán".

Los restos del poeta argentino están siendo velados hoy de manera íntima en una funeraria de la colonia Juárez, en la capital de este país, donde mañana serán incinerados según los deseos de su familia.

Hasta el momento, familiares y amigos se han dado cita para despedir al poeta argentino, quien después de vivir en el exilio en varios países hizo de México su hogar, desde hace 24 años.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0